Tendencias

3 rituales de limpieza espiritual que recomienda una experta para despedir el año

Según dice, estos sencillos rituales pueden reducir el estrés, aportar mayor claridad mental y aumentar la productividad

'Aire Fresco', la aplicación que le ayudará a meditar. Foto: Getty Images

'Aire Fresco', la aplicación que le ayudará a meditar. Foto: Getty Images(Thot)

Los rituales de limpieza de fin de año son una tradición que se practica en muchas culturas y se cree que ayudan a eliminar las malas energías acumuladas durante el año y a preparar el hogar para el comienzo del año nuevo.

Según la creencia, la limpieza de fin de año es una oportunidad para deshacerse de todo lo que ya no necesitamos o que nos estorba en el día a día y puede ayudar a crear un espacio más limpio, ordenado y agradable para vivir.

Desde un punto de vista energético, la limpieza de fin de año se puede considerar como un ritual de purificación. Se cree que las malas energías pueden acumularse en nuestro hogar a lo largo del año, debido a factores como el estrés, las discusiones o las emociones negativas.

Es por eso, que no está de más hacer ciertos rituales para dejar todo lo malo atrás y para atraer cosas buenas para el siguiente año, como el amor, la riqueza, la abundancia y la salud.

En ese sentido, la psiquiatra Silvia Ruiz, formada en la Universidad de Harvard y Oxford, recomienda tres sencillos rituales de limpieza para esta época.

La especialista asegura que dichos rituales ayudan con la reducción del estrés, aportan mayor claridad mental y aumentan la productividad.

3 rituales sencillos

1. Limpiar los espacios y retirar el polvo y la suciedad.

Según la experta, “hay de deshacerse de objetos rotos y regalar la ropa que ya no se usa”. Agrega que, “limpiar y organizar puede ayudar a eliminar el desorden físico y mental, lo que a su vez puede reducir los niveles de estrés y crear un ambiente más tranquilo”.

2. Limpiar las redes sociales.

“Haz un filtro de las redes sociales. Analiza si estas están alineadas con tu paz mental y tu mental emocional”.

Ruiz asegura que esto aporta “mayor claridad mental: las limpiezas mentales y espirituales pueden proporcionar una mayor claridad mental y facilitar la toma de decisiones”.

Adicionalmente, asegura que esto puede generar un aumento de la productividad: “la limpieza y organización de espacios físicos y digitales pueden aumentar la eficiencia y la productividad al eliminar distracciones y facilitar el acceso a lo que realmente importa”.

3. Limpie y libere sus cargas emocionales.

“Escribe en un papel tus preocupaciones, temores y frustraciones con aceptación y sin juicio. Estas limpiezas a menudo implican reflexión y autoexploración, lo que puede conducir a un mayor autoconocimiento y comprensión de uno mismo”.

La experta recomienda finalizar los rituales “conectando contigo mismo, a través de una meditación revitalizante para tu espíritu”

Otro ritual para limpiar su espíritu

El ritual se puede realizar en cualquier momento del día, pero es preferible hacerlo durante la noche, cuando la energía es más tranquila. Se puede realizar solo o en compañía de personas cercanas.

Para realizar el ritual, necesitará los siguientes elementos:

  • Una vela blanca: la vela blanca representa la pureza y la limpieza.
  • Incienso: el incienso ayuda a crear un ambiente de paz y tranquilidad.
  • Sal marina: la sal marina es un elemento purificador y protector.
  • Un papel y un lápiz: escribirá en el papel todo lo que desea eliminar de su vida.

Una vez que tenga todos los elementos, siga estos pasos:

  • Encienda la vela blanca y el incienso.
  • Coloque la sal marina en un círculo alrededor de usted mismo.
  • Tome el papel y el lápiz y escriba en el papel todo lo que desea eliminar de su vida. Puede ser cualquier cosa, desde emociones negativas hasta situaciones o personas.
  • Cuando haya terminado de escribir, queme el papel en la llama de la vela.
  • Visualice cómo las malas energías se van con el humo de la vela.
  • Cierre los ojos y respire profundamente durante unos minutos.

Al terminar el ritual, se sentirá más ligero y con energía renovada. Está listo para comenzar el nuevo año con el pie derecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad