Rituales

Cómo hacer el sahumerio del 31 de diciembre

Colombia es uno de los países en donde existe un incontable número de tradiciones que se realizan durante las últimas horas de cada año. Tenga en cuenta algunas recomendaciones

Cómo hacer el sahumerio del 31 de diciembre

Con el paso del tiempo, los agüeros se han convertido en una tradición infaltable para los colombianos y más aún si se convierten en una ayuda extra para atraer salud, abundancia, dinero e incluso el amor. Se dice que estos deben realizarse a las 12:00 P.M. en punto o antes de que inicie el año nuevo.

La historia sugiere que los sahumerios eran empleados durante rituales religiosos en Egipto, así como en Babilonia y Grecia. Su finalidad era repeler espíritus malignos o cualquier forma de energía negativa que hubiese en el ambiente. Por eso, hoy en día se siguen empleando con el mismo fin.

Por otro lado, es claro que existen muchos rituales y uno de los más comunes es guardar lentejas en los bolsillos de alguna prenda de vestir, ya sea una chaqueta, pantalón o hasta una cartera, ya que, de esta manera atraerá el dinero para el próximo año. Otra tradición que dicen que sirve para la buena fortuna es dejar siete monedas del mismo valor en las esquinas de la casa o el apartamento, pues así no le faltará el dinero en ningún momento.

Seguido a esto, si su interés es viajar y tener buena suerte para el año que viene, lo ideal es tomar una o varias maletas y correr con ellas a las 12:00 p.m. y alrededor de una cuadra o conjunto en el que resida. A esto también se le puede sumar la tradición de usar ropa interior amarilla durante esa noche y tener buena suerte durante los 12 meses siguientes.

La importancia de los sahumerios

Ahora bien, otros optan por realizar un sahumerio con inciensos y plantas que se queman mientras se recorre el hogar. Se cree que con ese humo se limpiará las malas energías y las renovará para el año que llega. Cabe recordar que, la palabra sahumar significa “perfumar con humo aromático”, de ahí el nombre de esta práctica. Por su parte, entre las plantas aromáticas que se utilizan para dicho fin se encuentran el romero, lavanda, menta, jazmín, albahaca y palo santo.

Puede interesarle

En Colombia se escucha mucho hablar sobre el baño de las 7 hierbas, del que hacen parte plantas amargas y dulces como: abre caminos, destrancadera, quereme, amapola, albahaca, ruda, artemisa, entre otras. Al cocinarse se obtiene un líquido que posteriormente se usa en riegos o baños en viviendas, negocios o los vehículos.

Por un lado, para atraer el bienestar a su vida son necesarias las hierbas dulces (menta, hierbabuena, manzanilla, albahaca, canela, jazmín y lavanda) y se recomienda que antes de hacer este baño se realice uno de limpieza o expulsión de energías negativas con menta, hierbabuena, manzanilla, albahaca, canela, jazmín y lavanda. Lo ideal es tomar el baño en la noche del 31 de diciembre.

Incienso y mirra

Estos dos elementos no pueden faltar a la hora de armar un sahumerio para las buenas energías, los cuales están asociados a las celebraciones religiones para atraer la paz, la tranquilidad, además de manejar el estrés y la ansiedad. A continuación encontrará otras opciones para considerar:

  • Sándalo: Limpia las energías negativas y se sugiere para quienes desean santificar alguna área del hogar en particular
  • Lavanda: Se encuentra relacionada con el amor, la atracción y el romance. Se cree que es ideal para los rituales relacionados con la pareja
  • Canela: Importante en los sahumerios para estimular el deseo sexual y la pasión. Además, contribuye a lograr ambientes más tranquilos.
  • Vainilla: Está directamente relacionada con la inteligencia, los pensamientos y las habilidades de la mente. Es ideal para promover la tranquilidad, especialmente en áreas de estudio.
  • Jazmín: También se encuentra vinculado con el amor y lograr potenciar las conexiones mentales y emocionales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad