6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

16 mil colombianos migraron por la selva del Darién en 2023, según Defensoría del Pueblo

Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, expuso en Caracol Radio el comportamiento de la crisis migratoria por la selva entre Colombia y Panamá.

Migración por el Tapón del Darién aumentó en un 200%, según Defensoría del Pueblo

Migración por el Tapón del Darién aumentó en un 200%, según Defensoría del Pueblo

05:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1701776494699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Migración por el Tapón del Darién. Foto: Colprensa.

En la selva que comunica a Colombia y Panamá, el flujo migratorio no se detiene. Cada año la cifra de personas que intentan llegar al norte del continente crece más.

Lea también

Los migrantes que llegan hasta pueblos como Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó) con la intensión de cruzar la ruta hacia Estados Unidos, no solo son colombianos.

Llegan también personas desde otros países como Ecuador, Cuba, Haití y Venezuela. Incluso desde otros continentes como Asia y África.

Sin embargo, las instituciones alertaron en las últimas horas por los resultados del más reciente estudio migratorio del país, que revela un amento inusual en la cifra de colombianos que cruzan el Tapón del Darién.

Cerca de 16 mil colombianos hicieron esta ruta entre los meses de enero y octubre de 2023, con la intensión de llegar a Estados Unidos y acceder a mejores condiciones de vida.

Así lo reveló Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, en 6AM Hoy por Hoy. El funcionario explicó que “se incrementó en un 214%, prácticamente se triplicó la cifra de colombianos que pasaron por el Darién, en comparación con el año pasado”.

Aumento de colombianos por el Darién

El vicedefensor comentó que son varias las razones por las que aumentó la migración de colombianos durante el último año, especialmente las dificultades económicas y la violencia.

Si bien es preocupante que la cifra general de personas que cruzan el Tapón del Darien vaya en aumento, la escalada en el número de “colombianos que ponen en riesgo su vida e integridad” es una alarma sobre lo que está precipitando la migración.

“El flujo migratorio es grande, principalmente de venezolanos, haitianos y ecuatorianos. Pero nos preocupa que el flujo de colombianos se triplicó”, comentó el funcionario.

Explicó que en el año 2022 la cifra fue de 4.950 migrantes. Pero en 2023 tuvo un aumento del 90% en el flujo general de personas, en comparación con una escalada del 214% en el número de colombianos migrantes.

Fajardo hizo un llamado de atención para ampliar los focos de la acción humanitaria frente a la migración. Destacó que es importante pensar en la atención a extranjeros que cruzan la selva.

Pero señaló que no se puede dejar de lado la comprensión y acción frente a los motivos por los que los colombianos están saliendo hacia estados unidos, a través del corredor colombo panameño.

“Hay una mezcla de razones que están obligando a los colombianos a huir del país. Es una situación grave”, comentó el funcionario. Agregó que “es la pobreza la principal fuente de la migración. La segunda es la violencia”.

Un problema global

Desde hace varios años que la crisis migratoria por la selva del Darién se agudiza de forma sostenida.

Los 260 kilómetros de frontera entre Colombia y Panamá han sido el corredor de aproximadamente 2.500 migrantes diarios, según Human Rights Watch.

Sin embargo, el vicedefensor Fajardo destacó que no es un problema solo de Colombia y resolver asuntos como el del Tapón del Darién implica el compromiso de varios países.

Señaló que las políticas migratorias de países como Estados Unidos y las necesidades en las naciones de origen animan a los migrantes que “se arriesgan” a cruzar a costa de todo peligro y en busca de oportunidades.

“Es un problema mundial y, sin embargo, no es suficiente la ayuda, comentó el funcionario. Además de la atención humanitaria, destacó la importancia de pensar en acciones que ataquen las razones del fenómeno.

Argumentó que “la migración internacional implica una situación que desborda la seguridad. Aquí hay interés de grupos delincuenciales de tratar a estas personas, aprovecharse de los migrantes”.

Organizaciones como Human Rights Watch ya han alertado sobre las generosas ganancias que produce la migración a los grupos ilegales.

“El Clan del Golfo obtiene en promedio 125 dólares por migrante que cruza el Tapón del Darién”, dijo en su momento Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de la organización.

Añadiendo que ese grupo armado este año habría logrado hacerse con más de 50 millones de dólares, gracias a que controla el flujo migratorio”.

Por su parte, el vicedefensor Fajardo hizo un llamado a la cooperación internacional para evaluar las políticas migratorias y su rol en el orígen de la crisis.

“Este es un tema que solo se puede manejar con una coordinación de políticas desde el norte y hacia el sur, con la coherencia de las medidas que se tomen en el resto del mundo”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad