Tendencias

Café americano vs. espresso: ¿Cuál es la diferencia?

Le contamos cuáles son las diferencias en preparación, cantidad de cafeína y sabor entre estas dos preparaciones del café.

Diferencias entre americano y espresso - Getty Images

Diferencias entre americano y espresso - Getty Images

El café es sin duda una de las bebidas más populares del mundo, su expansión a lo largo de la mayoría de los países lo convierte en un ingrediente versátil, generando todo un mundo de posibilidades en cuanto a las preparaciones.

Cortado, latte, macchiato, mocaccino, cappuccino, que se puede preparar en casa, americano y espresso son solo algunas de las preparaciones que pueden realizarse únicamente utilizando café y leche como base.

Si bien todas estas preparaciones parten de la misma base, el café, tienen diferencias muy marcadas, en cuanto a la utilización del café, la preparación y el sabor resultante. Una de las confusiones más comunes existe al momento de hablar del americano y el espresso, dos de las preparaciones más tradicionales del café.

Diferencias entre espresso y café americano

Espresso

El espresso es una bebida que se caracteriza por su extracción a una alta presión y por ser uno de los más puros que se puede tomar. Generalmente, suele ser de 1.5 onzas y cuenta con un sabor y textura muy concentrado, además de tener una superficie cremosa.

Su preparación suele hacerse con grano recién molido, por eso es recomendable tener café de grano, que presenta diferencias con el café que ya viene molido, y molerlo al momento de realizar la preparación.

Sin embargo, para prepararlo es necesario contar con una máquina que genere la presión necesaria para realizar la extracción correcta, por lo que es casi imposible realizarla en casa, a menos de que se cuente con una máquina especializada.

Le puede interesar:

Esta preparación es considerada como la base del resto de las bebidas, como las mencionadas anteriormente.

Americano

El americano se prepara teniendo como base el espresso, esta bebida, conocida popularmente como tinto, se prepara diluyendo un espresso con agua caliente, alrededor de 5 onzas de agua por cada extracción de café.

A diferencia del espresso, el americano puede prepararse de múltiples maneras, incluso si no cuenta con una cafetera para realizar la extracción del café.

Así que básicamente, la diferencia entre estas dos preparaciones es que el espresso es una preparación concentrada que sirve como base para el resto de bebidas, mientras que el americano es una de esas preparaciones.

Cantidad de cafeína

La cafeína es un estimulante que se encuentra naturalmente en el café, y otras bebidas como el té, y que aumenta la actividad del cerebro, el estado de alerta, la frecuencia cardíaca, la energía, por eso es común escuchar que quita el sueño, y estimula el corazón, los músculos y el sistema nervioso central.

La cantidad de cafeína depende de muchos factores como el tueste, el tipo de café, el tipo de café y el tipo de preparación. Esta es la cantidad de aproximada de que tiene un espresso y un americano, de acuerdo con información de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

  • Un espresso de 60 ml tiene un aproximado de 80 mg de cafeína.
  • Un americano de 354 ml tiene aproximadamente 154 mg de cafeína.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad