Educación

¿Cuánto cuesta la carrera de Derecho en los Andes? Hicimos las cuentas

Derecho es una de las carreras más cotizadas en el país, con presencia en universidades públicas y privadas. Conozca cuánto cuesta el semestre en esa destacada institución.

Estudiantes, Universidad de los Andes. Fotos: Getty Images.

Estudiantes, Universidad de los Andes. Fotos: Getty Images.

La carrera de Derecho ha sido popular siempre dentro del sistema educativo colombiano. Y no es para menos, su labor es tan importante como la de los maestros y los profesionales en ciencias de la salud.

Lea también

Para el año 2000, 53 universidades del país tenían el pregrado en Derecho dentro de su oferta académica. Para entonces, unos 1.020 estudiantes universitarios cursaban esa carrera.

Si bien en los últimos años se ha ampliado el número de universidades que ofrecen formación profesional en esa área del conocimiento, el aumento del número de estudiantes no ha sido el que se podría imaginar.

Al año 2020, según cifras del Ministerio de Educación Nacional, 109 universidades del país ofrecían el programa de derecho.

Del total de 127.096 estudiantes inscritos en la educación superior del país, 1.166 pertenecen a la carrera de derecho.

Es decir, el aumento del número de estudiantes en los últimos años en la carrera de derecho es de poco más de cuarenta estudiantes.

Si bien esto puede obedecer a que las universidades cada vez optan por tener grupos de estudiantes más pequeños y ofrecer una educación más personalizada, otros factores pueden influir en las cifras.

Uno de estos es el costo de las matrículas, especialmente en instituciones privadas como la Universidad de los Andes, en la que el precio total de la carrera puede superar los $218 millones.

Perfil de los egresados de la Universidad de los Andes

El programa de Derecho que oferta la Universidad de los Andes tiene una duración de diez semestres académicos, que corresponden a cinco años calendario.

Además de la formación académica y estricta en asuntos jurídicos y legales que corresponde al Derecho, el programa que ofrece esta institución está dirigido a que los estudiantes “logren comprender la sociedad y su sistema jurídico para transformarlos”.

El programa tiene una larga historia. Desde 1968 empezó con la formación de abogados para el país, con un sistema educativo innovador y de vanguardia.

El enfoque de la enseñanza en este programa es el abordaje de problemas cotidianos y situaciones de la vida diaria como espacios de acción jurídica.

En ese sentido, el Derecho se acerca a las realidades contextuales sin dejar de lado por completo los grandes problemas que intervención legal.

“El pregrado en Derecho es un escenario de formación en el que nuestros estudiantes se acercan a la realidad política, social y económica, desde la perspectiva jurídica y desde el aprendizaje crítico de las normas aplicables”, se lee en el sitio de la carrera.

Por ser uno de los programas de Derecho más conocidos del país, el costo de cada crédito académico en la Universidad de los Andes se acerca a los dos millones de pesos.

¿Cuánto cuesta la carrera de Derecho en los Andes?

Las matrículas en la Universidad de los Andes se calculan por el costo de cada crédito académico, que para el año 2023 está en $1.509.900.

El programa de Derecho tiene en total 180 créditos, lo que sumaría un costo de $271′620.000. No obstante, el costo de cada crédito académico aumenta año tras año, según el IPC.

Es por esa razón que para el 2024 será más costosa la matrícula del programa de Derecho en la reconocida institución.

Teniendo en cuenta que el número de créditos académicos es de 18 por semestre, el costo aproximado del período de clases es de $27′178.200.

Si bien el costo de la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes puede hacerse algo elevado, tenga en cuenta que la institución ofrece distintas becas y opciones de financiación.

De igual forma, tiene la posibilidad de aplicar a becas de organizaciones que apoyan la formación profesional en Colombia y acceder a su formación profesional allí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad