Curiosidades sobre Ceres, el planeta enano más cercano a la tierra
Al parecer, Ceres sería un cuerpo geológicamente activo.
El Sistema Solar, además de estar conformado por los planetas, también cuenta con asteroides, los cuales en su mayoría se encuentran en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, donde se ubica Ceres, el planeta enano más cercano a la tierra.
Ceres fue descubierto en 1801 por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi. Fue hasta el 2015, que a través de la misión Dawn de la NASA, una nave espacial que fue lanzada con el objetivo de analizar a Ceres y el esteroide Vesta, se conoció la primera foto del planeta enano.
De acuerdo con datos de Dawn, al parecer, Ceres sería un cuerpo geológicamente activo, ya que tendría un líquido salobre.
Curiosidades de Ceres
- Fue nombrado como planeta y asteroide: inicialmente Ceres fue catalogado como un planeta. Sin embargo, al estar ubicado en el cinturón de asteroides, como clasificado como asteroide y años después, debido a sus características, volvió a ser denominado como planeta enano.
- Es el cuerpo más grande del cinturón de asteroides: según datos del telescopio Espacial Hubble, Ceres tiene 940 kilómetros de ancho y abarca el 35% de la masa total del cinturón de asteroides principal.
- Es el segundo cuerpo más rico en agua de todo el Sistema Solar, después de la Tierra: Ceres tiene aproximadamente un 25 % de hielo en masa
- Su rara superficie: el planeta enano tiene una superficie llena de cráteres y tiene características de puntos brillantes, los cuales son poducto de los depósitos de carbonos y otras sales que albergan allí.
Según National Geographic, “los hallazgos ayudan a abordar el misterio central de Ceres: un cráter de impacto de unos 92 kilómetros de diámetro conocido como Occator recubierto de depósitos brillantes formados por sales. La nueva investigación sugiere que una salmuera subterránea podría haberse filtrado en el fondo del cráter Occator y formado estos depósitos salados hace solo 1,2 millones de años”.