Política

Petro asegura que no ha recibido “ningún estudio del metro elevado en ingeniería avanzada”

El presidente Petro consideró que fue ‘un negocio’ el haber detenido la construcción del metro subterráneo en Bogotá después de que él fuera alcalde.

Llegada de Gustavo Petro a China. Foto: W Radio

Llegada de Gustavo Petro a China. Foto: W Radio

Colombia

En medio de su viaje a China, donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping para, entre otras, estudiar la viabilidad de modificar un tramo de la primera línea del Metro de Bogotá y hacerlo subterráneo, el presidente Gustavo Petro aseguró que no ha recibido ningún estudio de ingeniería avanzada sobre la construcción del Metro elevado, que es la obra que actualmente está en marcha.

“Cuando llegué a la Presidencia no encontré ningún estudio del metro elevado en ingeniería avanzada, y no lo he recibido durante este periodo. Han pasado nueve años después que yo mismo le entregué al gobierno nacional los estudios del metro subterráneo”, comenzó diciendo Petro, haciendo referencia también a su paso por la Alcaldía de Bogotá.

De hecho, el hoy jefe de Estado aseguró que después de su mandato en la capital esos estudios que presentó fueron ‘guardados bajo llave’, porque “en ese entonces el gobierno nacional creía que si se hacia el metro subterráneo y poderoso para la ciudad me volvía presidente, y por eso lo sabotearon, haciéndole perder a la ciudad y al país decenas de billones de pesos”.

En estos nueve años que menciona Petro dice que “las empresas privadas de transporte en bus han recibido en dinero el valor de más de 1.200 millones de viajes hechos por los pasajeros ante la inexistencia del metro. Esta cifra en promedio da casi tres billones de pesos en ingresos y una utilidad privada que varia entre 300.000 millones y medio billón de pesos”. Por ello catalogó el haber detenido el Metro subterráneo como ‘el negocio’.

Actualmente el mandatario ha seguido insistiendo con la propuesta de hacer subterráneo un tramo de la primera línea del Metro, que sería las zonas del centro y Chapinero. Frente a las críticas que ha recibido, entre otras, porque este cambio representaría mayor gasto y más demora en la construcción, considera que “ahora se repite el mismo relato del año 2015 y del año 2019″.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad