Salud y bienestar

¿Sufre de migraña? Estos son los riesgos de automedicarse, según expertos

Analgésicos comunes y remedios caseros son alternativas que suelen emplear quienes padecen migraña. Conozca cuáles son las consecuencias de no consultar a su médico antes de medicarse.

Medicina para la migraña. Fotos: Getty Images.

Medicina para la migraña. Fotos: Getty Images.

La migraña es una enfermedad más común de lo pensado. Los dolores de cabeza fuertes o prolongados, la intolerancia a la luz o al ruido y otros de sus síntomas, forman el mapa de un problema complejo que afecta a unos 800 millones de personas en el mundo.

Lea también

Ante la desesperación que suele causar un episodio de migraña, surge la necesidad de calmar el dolor de cualquier forma.

Los remedios caseros y la automedicación son dos de las alternativas más usadas por las personas. La última puede tener graves consecuencias sobre la salud.

La automedicación y el uso excesivo de analgésicos simples, “pueden facilitar la cronificación de la enfermedad”, según explicó Jesús Porta-Etessam, jefe de la Sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España).

La mayoría de analgésicos son poco eficaces para la migraña. Además, la automedicación puede llevar a que cada vez se tomen más fármacos y se cronifique la patología”, expresó Porta-Etessam.

Ante episodios de migraña o dolor de cabeza recurrentes, advirtió que la mejor alternativa es “consultar con el neurólogo para valorar un tratamiento preventivo adecuado si aumenta la frecuencia, duración de la crisis o no se responde al tratamiento”.

Durante el I Seminario Lundbeck de Migraña, el experto señaló la importancia de evitar la automedicación. Se calcula que más de la mitad de las personas con migraña se automedican con analgésicos sin receta.

Según indican los resultados del estudio ‘OVERCOME’, las personas reaccionan y actúan de maneras distintas frente a la migraña:

  • El 30% dudan a la hora de buscar ayuda médica.
  • El 95% considera que no es algo lo suficientemente serio o doloroso.
  • El 7% piensa que los medicamentos u otros tratamientos sin receta médica funcionan bien.
  • El 6,9% prefiere manejarlo por su cuenta.
  • El 6,6% teme que su migraña o cefalea no sea tomada en serio.

Con el fin de evitar que el problema se agudice, el médico resaltó la importancia de “las medidas de higiene de sueño y de estilo de vida adecuadas, como un buen descanso nocturno y una vida ordenada, así como evitar la automedicación”.

Tratamientos alternativos

Según neurólogos expertos, el proceso de diagnóstico clínico de la migraña es largo y puede tardar hasta seis años en cada paciente.

Los pacientes no siempre consultan. Cuando lo hacen, los médicos no siempre les hacen caso, por lo que se sienten poco atendidos y tratados”, dijo Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona

Y añadió: “entre los neurólogos existe también falta de interés sobre esta patología y escasez de profesionales, lo que se traduce en una falta de priorización del sistema”.

La neuróloga argumentó que la migraña es una enfermedad de salud pública global, porque afecta a todo el mundo, pero “es una epidemia silente, que todavía no ha salido del todo”.

Si bien se han desarrollado nuevas opciones terapéuticas más específicas y mejor toleradas, según los expertos, el desarrollo de los anticuerpos monoclonales anti-CGRP es el que ha supuesto un cambio en el tratamiento de la migraña por su eficacia y tolerabilidad.

“Los anticuerpos monoclonales anti-CGRP son un tratamiento diseñado para la migraña, pensando en su fisiopatología, además de ser rápido, eficaz y tolerable, garantizando la adherencia del tratamiento”, explicó Pozo-Rosich.

Según los expertos, a diferencia de los tratamientos preventivos orales, la respuesta terapéutica se inicia de forma muy temprana, ya en la primera semana, e incluso antes, desde el primer día.

La prevención de la migraña se recomienda para reducir la frecuencia, gravedad, duración y discapacidad asociadas a las crisis.

También para mejorar la respuesta a la medicación y evitar el aumento injustificado de su uso con la consiguiente pérdida de efectividad. Mejora la calidad de vida relacionada con la salud y reduce el sufrimiento, los síntomas psicológicos y otros efectos asociados.

Consecuencias de la migraña y la automedicación

La migraña no solo afecta a la salud de las personas. Tiene repercusiones sobre la vida personal y laboral. Es la tercera enfermedad más común y la patología neurológica más frecuente en Atención Primaria, que afecta a las mujeres tres veces más que a los hombres.

Los episodios se suelen presentar en edades comprendidas entre los 15 y 49 años, una etapa que suele coincidir con una situación de alta productividad académica, laboral y de desarrollo familiar.

Según estudios, el 49% de las personas con migraña consideran que podrían ser mejores parejas sentimentales si no padecieran la enfermedad. El 38% de quienes tienen hijos creen que la migraña afecta a su capacidad para ser buenos padres.

“La migraña puede llegar a suponer retrasos en los embarazos, tomar la decisión de no tener hijos o reducir el número de los deseados. Las personas con migraña sufren mucho porque su enfermedad puede condicionar la vida de su familia”, comentó Carmen González, coordinadora del Plan Andaluz de Cefaleas

Las personas que la padecen también “presentan ansiedad anticipatoria de las crisis, a veces no gestionan bien el dolor y, si las crisis son frecuentes, pueden tener comorbilidad psiquiátrica asociada con una merma de su bienestar personal. Además, sus parejas tienen más ansiedad que la población general”.

El 32% de las personas con migraña comentan que la enfermedad ha afectado su carrera profesional y el 22 por ciento tienen miedo a perder su trabajo, mientras que los estudiantes universitarios consideran que la migraña repercute negativamente en su rendimiento académico.

Respecto a las consecuencias de la automedicación para la migraña de manera constante o por períodos de tiempo extendidos, los expertos señalan que hay alta probabilidad de generar resistencia al efecto de medicamentos como los analgésicos.

En ese sentido, con el tiempo ninguna medicina ayudará a palear el dolor, como consecuencia de no asistir al médico y recibir un tratamiento adecuado desde el inicio de los episodios.

Por otro lado, el uso de medicamentos sin indicación médica hace que los pacientes corran el riesgo de sufrir efectos adversos o agudizar los síntomas de otras enfermedades que tal vez padezcan y de las que tengan o no conocimiento.

Por esta razón, la recomendación de los neurólogos es prestar mayor atención a cualquier episodio de dolor de cabeza y, en caso de que sean agudos o constantes, asistir al médico para recibir la mejor orientación posible

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad