Destinos

¿Dónde queda la ‘Laguna Verde’ de Colombia donde su agua es color verde esmeralda?

¿Ya la conocía? Este paraíso oculto de Colombia, no solo es llamativo por su color, sino por sus tibias aguas

Laguna Verde en Colombia (Getty Images)

Laguna Verde en Colombia (Getty Images) / Christopher Heil

Colombia es un país de paisajes únicos en el mundo. A lo largo y ancho del territorio nacional se encuentra una gran variedad de tesoros naturales, como Caño Cristales, las playas del Parque el Tayrona, el Nevado del Ruiz y hasta el desierto de la Tatacoa.

Además de estos reconocidos lugares turísticos, también cuenta con otros misteriosos lugares. Uno de ellos es la Laguna Verde. Si todavía no conoce este mágico paraje, le contamos dónde queda y cómo llegar.

La Laguna Verde: ¿por qué es tan particular?

Este paraje natural es considerado una de las maravillas naturales más relevantes de Colombia. Su mayor atractivo es su particular color verde esmeralda. La razón por la que tiene ese color es por las especies de hierro y azufre que tiene en sus aguas, lo que llama la atención de los extranjeros y turistas.

Este sitio es un área protegida, tanto por instituciones gubernamentales como por los indígenas de la zona. Para ellos, la laguna tiene un gran valor. De hecho, dice la leyenda que sus aguas provinieron de los desesperados lamentos que tuvo un joven que había perdido a su esposa e hijo, pero que gracias a sus lágrimas, logró captar la atención de los Dioses que se compadecieron del joven y lo convirtieron en volcán, y sus dolores se convirtieron en azufre y gras.

¿Cómo llega a la Laguna Verde?

Le puede interesar:

Esta laguna está ubicada en el municipio de Túquerres a 73 kms de Pasto, en medio del cráter del volcán Azufral. Para poder conocer este lugar, se requiere de un buen estado físico, pues se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que puede dificultar la respiración en algunas personas.

Túquerres queda a dos horas en transporte terrestre de Pasto. Lo más recomendable es que salga temprano desde la capital de Nariño para evitar sorpresas en el camino y así poder desayunar en el poblado del municipio. Una vez allí, deberá tomar la carretera destapada que va hacia el camino de ‘Los Tanques’, por unos 12 kilómetros, para poder llegar a la cabaña de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En la cabaña, deberá hacer el registro de su visita. Después, tendrá que disponerse para hacer la caminata en ascenso por aproximadamente tres horas. Este trayecto es de dificultad media.

Laguna Verde en Colombia (Getty Images)

Laguna Verde en Colombia (Getty Images) / Christopher Heil

Recomendaciones para su visita a la Laguna Azul

Debido a que se trata de un área protegida y que, además, requiere de un esfuerzo físico para llegar a conocerlo, le dejamos algunas recomendaciones para que tenga en cuenta a la hora de planear su visita:

  1. No consumir bebidas alcohólicas antes del viaje.
  2. Llevar calzado y ropa cómoda.
  3. Cargar con bastante agua y algunos alimentos como bocadillos o frutas.
  4. Llevar un ritmo pausado, el camino es largo y es muy fácil que se pueda cansar en los primeros kilómetros si no maneja un buen paso.
  5. Ser tolerante con las emisiones de gases del volcán, pues desde el mirador se puede sentir un olor a azufre que se intensifica entre más adentro se encuentre de la laguna.
  6. Puede bañarse, el agua en su mayoría es tibia, pero tiene partes en donde puede estar hirviendo, por lo que debe tener mucho cuidado a la hora de sumergir su cuerpo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad