Ciclismo

Miguel Ángel López, suspendido por presunto uso y posesión de sustancias dopantes

La UCI dio a conocer la decisión provisional en torno al ciclista colombiano, en un hecho que ocurrió en 2022.

Miguel Ángel López, ciclista del Team Medellín (Photo by Fredy BUILES / AFP) (Photo by FREDY BUILES/AFP via Getty Images)

Miguel Ángel López, ciclista del Team Medellín (Photo by Fredy BUILES / AFP) (Photo by FREDY BUILES/AFP via Getty Images) / FREDY BUILES

La UCI dio a conocer la suspensión provisional del ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López por uso y posesión de sustancias dopantes durante las semanas previas al Giro de Italia de 2022 cuando pertenecía al Astana. De hecho, el pedalista boyacense, abandonó dicha carrera por una lesión en la cadera apenas en la cuarta etapa.

“Sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López sobre una posible infracción de las normas antidopaje (ADRV)”, se lee en el comunicado.

“Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022″, añaden al respecto.

El comunicado hace énfasis en que desde el 2021, el programa antidopaje que lleva a cabo la Agencia Internacional de Pruebas realiza todas las investigaciones pertinentes y una vez se completan, son puestas en conocimiento de la UCI para gestionar los resultados. “No se harán más comentarios en esta etapa del procedimiento”, concluye el comunicado.

El pedalista de 29 años había sido vinculado como testigo a una investigación en un caso de red de trata de medicamentos prohibidos para el dopaje de deportistas, que lideraba presuntamente el especialista Marcos Maynar.

El propio médico español admitió que, con el colombiano, solo le dio apoyo nutricional y le recomendó el uso de Actovegin, conocido como la ‘EPO de los pobres’, y que hace que el “músculo cardiaco sufra menos durante el esfuerzo”. “No es una sustancia que esté en las listas del doping, por tanto no es doping”, dijo en indagatoria Maynar.

Otras versiones sobre el caso

El diario El País de España, publicó en su momento que López estaba dentro de las ocho personas involucradas en esta red de dopaje. Incluso, indicaron que antes de iniciar el Giro de Italia, el pedalista de Pesca, habría recibido una inyección de menotropina (sustancia que se considera dopante) en Budapest.

Vicente Belda, masajista del Astana, habría sido quien transportó la sustancia a Hungría para inyectársela al colombiano. Informaciones preliminares de la investigación aseguraron que Supermán habría tenido una reacción alérgica que le produjo inflamación en su pierna y esto le impidió continuar en la competición italiana.

“Desafortunadamente, Supermán tuvo que abandonar poco después de que comenzara la Etapa 4. Durante los últimos días padecía una lesión en la zona izquierda de la cadera”, informó en ese momento el equipo kazajo.

De momento, Supermán López, que se encuentra corriendo con el Team Medellín la Vuelta Panamá y ha ganado durante el 2023 la Vuelta a San Juan, el Campeonato Nacional en Contrarreloj y la Vuelta a Colombia, deberá dejar de competir son su equipo hasta nuevo aviso, por lo que se perderá el Mundial de Ciclismo en Glasgow que se desarrollará en entre el 5 de asgosto y el 13 del mismo mes. La Federación Colombiana tenía las cartas depositadas en él para esta carrera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad