Actualidad

La impresionante incandescencia que se registró en el cráter del volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó en qué consiste este fenómeno e hizo un vital llamado a la población que contempla la visita del cráter Arenas

Volcán Nevado del Ruiz HOY 16 de mayo: Foto referencia: Getty Images

Volcán Nevado del Ruiz HOY 16 de mayo: Foto referencia: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

El pasado 27 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz pasaba de Naranja a Amarillo luego de 89 días de una marcada inestabilidad.

La entidad, que lleva a cabo un monitoreo permanente del volcán desde 1989, indicó que esta decisión se tomaba, debido a que las probabilidades de una erupción del Nevado del Ruiz en “cuestión de días o semanas” habían disminuido notoriamente.

Incandescencia

Sin embargo, en la noche del martes 4 de julio, se registraron una serie de incandescencias en el cráter Arenas de volcán, las cuales estarían asociadas a la “emisión de ceniza” del Nevado del Ruiz.

Según el SGC, las incandescencias son emisiones de luz que se producen cuando un volcán emite cenizas, gases o material, debido a las altas temperaturas con las que son expulsadas a través del cráter.

Las impresionantes imágenes que evidencian el fenómeno fueron registradas por cámaras de la entidad y del medio regional Tele Café, las cuales muestran el momento en el que encienden el cielo nocturno del pasado martes sobre las 8:00 p. m.

¿Son un signo de advertencia?

La entidad señaló que este tipo de fenómenos superficiales eran comunes en un volcán que permanece desde hace 11 años en proceso de erupción y que continúa con niveles de inestabilidad, como se prevén en nivel de actividad Amarillo.

Sin embargo, advirtió que es fundamental que los ciudadanos guarden distancia al cráter arenas, debido al riesgo que representan estos fenómenos, y que permanezcan atentos a la evolución de la actividad del volcán.

“Las temperaturas de estas emisiones de ceniza son mayores a 450°C y sus efectos, a distancias de menos de 4 kilómetros, pueden ser letales”, explicó el Servicio Geológico Colombiano en su cuenta de Twitter.

Nivel Amarillo

Por último, la entidad explicó que mientras el Nevado del Ruiz permanezca en el nivel de actividad en Amarillo, se esperan fenómenos como sismos, ruidos, cambios morfológicos e incluso estas incandescencias, no obstante, estos fenómenos son mucho menos intensos a los que se registra en nivel de actividad Naranja.

“Las erupciones siempre son eventos posibles cuando un volcán está activo y, científicamente, no hay manera de predecirlas. Por esta razón, no debe haber personas cerca del cráter Arenas”, concluyó la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad