Internacional

Colombia, uno de los 5 países más peligrosos de Latinoamérica para la prensa

En su índice de libertad de prensa 2023, Reporteros sin Fronteras, advierte que Colombia está en una situación “muy difícil” y se ubica en el lugar 138 de 180.

Día Internacional de la Libertad de Prensa - Getty Images

Día Internacional de la Libertad de Prensa - Getty Images / Stevica Mrdja

Reporteros sin Fronteras publicó su Índice mundial sobre la Libertad de Prensa en 2023 en el que divide 180 países en cinco grupos: situación buena (8 países), situación más bien buena (44 países), situación problemática (55 países), situación difícil (42 países) y situación muy grave (31 países).

En esta clasificación, Colombia está ubicada en el lugar 138 y hace parte del grupo de países con una situación difícil. Pese a seguir haciendo parte de este grupo, RSF destaca que Colombia registró una mejoría dado que en 2022 estaba en el lugar 145.

Colombia está ubicada en este grupo considerando que la cobertura de temas relacionados a medio ambiente, corrupción, conflictos armados y asuntos políticos expone sistemáticamente a los periodistas colombianos a acoso, violencia e intimidación.

Se destaca que, junto a Colombia, hay otros cinco países de la región en una situación muy difícil:  Perú (pasó del 77 en 2022 al 110 en 2023), Bolivia (pasó de 126 a 117), México (pasó de 127 a 128), El Salvador (pasó de 112 a 115) y Guatemala (pasó de 124 a 127).

Los mejores y los peores

En América, los países con mejor valoración son Canadá (15), Costa Rica (23), Jamaica (32), Argentina (40), República Dominicana (43) y Estados Unidos (45). En contraste, los países peor ubicados son Cuba (172), Honduras (169), Nicaragua (158) y Venezuela (159). El quinto país en aparecer en el listado con la peor situación para la prensa en América es Colombia.

Listado de los países que hacen parte del Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. (Foto: Cortesía Reporteros sin Fronteras)

A nivel global, los países con la mejor situación de prensa son Noruega (1), Irlanda (2) y Dinamarca (3) mientras que las naciones con la situación más grave son Corea del Norte (180), China (179) y Vietnam (178).

Los problemas

Para RSF, el planeta está viviendo en una época de la industria del engaño por cuenta de campañas de desinformación masiva o de propaganda que se adelantan de forma regular y sistemática por cuenta de actores políticos.

Advierten que las capacidades de manipulación sin precedentes “son utilizadas para debilitar a quienes encarnan el periodismo de calidad, al tiempo que debilitan el propio periodismo” y allí se incluyen otros desarrollos como el uso de Inteligencia Artificial para crear publicaciones que se hacen pasar por verídicas.

En medio de lo que se califica como guerra de propaganda por cuenta de la guerra entre Rusia y Ucrania, RSF resalta que herramientas como “Midjourney, un programa de IA que genera imágenes de muy alta definición, surte a las redes sociales de falsificaciones cada vez más verosímiles e indetectables”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad