Economía

¿Cómo funciona el depósito de arrendamiento? Caso en que se lo podrían devolver: Entérese

Cifras señalan que el 40% de los colombianos viven en arriendo, según el Dane.

Una calculadora, casa, planilla de pagos y llaves de vivienda con dinero colombiano de fondo (Fotos vía Getty Images)

Una calculadora, casa, planilla de pagos y llaves de vivienda con dinero colombiano de fondo (Fotos vía Getty Images)

En los últimos años, Colombia ha sido considerado por expertos como un país de arrendatarios. Esto significa que el porcentaje de personas con un lugar propio es menor frente a quienes deben buscar un lugar en alquiler. De hecho, la Cámara Colombiana de Construcción explicó que a finales del 2023 se registró una caída del 49,7 % en las ventas de vivienda de interés social. Pero, además, señaló que la compra de casas en el territorio nacional ha caído.

Del mismo modo, esa entidad alertó sobre la disminución de la compra de vivienda al mencionar que “en 2023 se vendieron 106.554 viviendas VIS y No VIS menos que en el 2022. Esto representa una reducción de $20 billones en la inversión por parte de los hogares.”

Adicionalmente, se evidenció durante el 2023 que 37.753 hogares tomaron la decisión de desistir frente a la oportunidad de comprar una vivienda propia. Este asunto sería preocupante, porque se superó el récord de desistimientos que tenía el país. En donde la mayoría fueron desistimientos de compra de vivienda VIS, “el 78,1 % de las unidades desistidas fueron VIS, con lo cual el segmento incrementó el volumen de renuncias en 91,5 %.”

El 31% de los desistimientos de vivienda VIS, según cifras compartidas por Camacol, se relacionaron con las modificaciones del Ministerio de Vivienda al programa Mi Casa Ya. El 25% se asociaron a temas de crédito.

Por esto, desde el gremio han realizado un llamado para impulsar desde la política de vivienda la compra de vivienda VIS. Este tema afecta también otros asuntos como lo son la consolidación de nuevos proyectos de construcción, y el empleo.

2024: El panorama no mejora

Camacol compartió recientemente un informe con las cifras de ventas registradas en el primer trimestre del 2024. En este alerta que son las ventas más bajas de los últimos 15 años. El comportamiento de los colombianos evidenció una contracción del -17,7 % en las ventas de vivienda.

Por lo que desde el gremio aclaran que se pueden tomar tres medidas para reactivar las ventas: Primero, una correcta asignación de subsidios desde las regiones. Segundo, que se implemente el plan de reactivación propuesto por el Gobierno Nacional. Tercero, una mejor ejecución desde Fonvivienda.

En medio de esto, se ha señalado desde el Dane que el 40% de los colombianos vive en arriendo. Además, las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y otras ciudades se han considerado como lugares en donde la mayoría de las personas viven en alquiler.

Desde el 2021 la cifra de personas buscando un inmueble para poder arrendar ha aumentado de manera considerable. A esto se suma un gran problema y es la poca oferta. Por tanto, a mayor demanda, más suben los arriendos en varias ciudades del país. Incluso, dicha demanda parece ir en aumento.

¿Cómo funciona el depósito de arrendamiento?

Al momento de arrendar, los colombianos deben tener en cuenta un punto importante y es el depósito, que se da como un acuerdo entre el inquilino y el propietario de la vivienda. Esta suma de dinero tiene como meta proteger a los dueños de las viviendas y se suele dar en tres casos: Primero, cuando el inquilino no paga la mensualidad. Segundo, cuando el arrendatario incumple con compromisos del contrato. Tercero, cuando el inquilino comete daños frente a la vivienda. Esto ocurre pese a que la ley señala que está prohibido

Sobre la prohibición de este, la Secretaria de Hábitat de la capital indicó: “Si estás en el proceso de la firma de un contrato de arrendamiento, recuerda que está prohibido que el arrendador solicite depósitos en dinero o hacer otra clase de exigencias para garantizar el cumplimiento del contrato. No obstante, el arrendador sí puede solicitar, al momento de la celebración del contrato, la garantía o depósito con relación a los servicios públicos domiciliarios del inmueble objeto de arrendamiento, de acuerdo con el Artículo 15 de la Ley 820 de 2003.

¿En qué caso se devuelve el depósito de arriendo?

Los inquilinos podrán recibir su dinero de depósito una vez se finalice el contrato. No obstante, el arrendador devolverá el dinero tras verificar su vivienda y no encuentre daños que le impliquen gastos. Asimismo, se devuelve cuando el inquilino cumplió con todas sus obligaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad