Vehículos

¿Es malo manejar con la mano sobre la palanca de cambios? La verdad sobre este mito

Expertos consideran que este hábito común pone en riesgo la seguridad de los conductores

Conductor poniendo la su mano derecha sobre la palanca de cambios. En el círculo se ve la caja de cambios de transmisión / Fotos: GettyImages

Conductor poniendo la su mano derecha sobre la palanca de cambios. En el círculo se ve la caja de cambios de transmisión / Fotos: GettyImages

Una de las costumbres que mantienen miles de conductores en diferentes partes del mundo es poner la mano derecha sobre la palanca de cambios mientras se conduce, un hábito que de primeras podría parecer inofensivo; sin embargo, traería graves consecuencias tanto para el vehículo como para el conductor.

Riesgos de poner la mano en la palanca de cambios

Expertos en el tema automotor como ‘EuroTaller’, aseguran que cuando “se apoya la mano sobre la palanca de cambios se ejerce cierta presión y aunque no lo veamos, este es un elemento conectado con la caja de velocidades”, es decir, a largo plazo esta acción desgastaría los engranajes y rodamientos logrando que el vehículo se dañe prematuramente y deba llevarse al taller representando un gasto extra.

Igualmente, no debe ser golpeada por la mano ni por ningún otro objeto porque existe la probabilidad de que se desajuste y cueste meter los respectivos cambios.

‘Diario Motor’, medio de comunicación dedicado a publicar contenido acerca de vehículos, también señala otro riesgo importante, se trata de la seguridad del conductor y los ocupantes del carro, pues al tener la mano derecha todo el tiempo de conducción en la palanca de cambios, evitaría “estar preparado para cualquier incidencia y realizar cualquier maniobra de seguridad o precisión”, indican.

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Por lo tanto, las dos manos deben estar siempre al volante, a menos de que necesite meter un cambio.

¿Cómo saber cuándo cambiar la caja de cambios?

Expertos en el campo automotor consideran que una caja de cambios en perfecto estado y bien cuidada debe durar entre 150.000 a 200.000 kilómetros aproximadamente; sin embargo, algunas acciones por parte de los conductores provocarían averías o daños prematuramente.

Por lo tanto, es indispensable que los conductores aprendan a reconocer las señales que les da el vehículo respecto a posibles fallos y de acuerdo con la empresa ‘Red Operativa de Desguaces Españoles’, estos serían para una caja manual:

  • Bloqueo al intentar meter el cambio: “Para que no entren dos marchas a la vez cuando conducimos, los bolillos de seguridad bloquean el acceso”, explica su página web, por ende, si estos empiezan a desgastarse, el eje secundario podría quedar atorado y requerir una ida urgente al taller.
  • Ruido al meter un cambio: Si cada vez que intenta meter un cambio, escucha un ruido en la caja, “lo más probable es que sea un fallo de desajuste del embrague, por lo que se recomienda tensar el cable del embrague y ajustar de nuevo el tope”; sin embargo, en un caso más severo habrá que sustituir los anillos necesarios.
  • Problemas al meter los cambios: Uno de los fallos comunes es la dificultad al meter los cambios porque la caja está “dura”, así que “es posible que el mando del embrague se haya desajustado y sea necesario tensar el cable” o en caso tal, lubricar el varillaje.

Si mientras conduce percibe alguno de estos inconvenientes u otros con su caja de cambios, se recomienda programar una visita con su taller de confianza.

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