Cultura

Gobierno Nacional invita al cantautor Silvio Rodríguez para realizar concierto en Colombia

Por medio de una carta a principio de mes, el ministro de Cultura, Juan David Correa, de modo cordial le pidió al reconocido trovador cubano que no solo visite Colombia, sino también realizar un concierto en nuestro país.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez. NORBERTO DUARTE/AFP vía Getty Images)

El cantautor cubano Silvio Rodríguez. NORBERTO DUARTE/AFP vía Getty Images) / NORBERTO DUARTE

Bogotá

Se conoció que por medio de una carta a principio de mes, el ministro de Cultura, Juan David Correa, de modo cordial le pidió al reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez, que no solo visite Colombia, sino también realizar un concierto en nuestro país.

En la misiva, el Ministerio de Cultura, le expresa al cubano que en aras de su visión social a través de la música y como “ciudadano porque ha sido la idea y la lucha de una ciudadanía libre e independiente, en muchos casos marginada y en numerosos violentada, la que hoy tiene a nuestro país viviendo un cambio sin antecedentes en su historia”.

Que no sólo la invitación sino el movimiento político encabezado por el presidente Gustavo Petro, el contexto colombiano está abierto a recibir la poesía y música de Silvio Rodríguez, así como también, un “guiño” a “los movimientos sociales, los afros, los indígenas, negros, palenqueros, han permitido un Gobierno comprometido con la tarea de iniciar una propuesta incluyente, democrática, que considere volvernos amigos y potencia de la vida”; se refiere la carta.

En cuanto a la locación del posible concierto, el Ministerio entiende los recientes problemas de salud que ha tenido Silvio Rodríguez, por lo que se ofrece un municipio en el caribe colombiano, aunque no se descarta la idea que la presentación también se realice en Bogotá, a pesar de la altura; pero la última decisión será del cantautor, sea por gusto o disposición.

Otro de los apartados de la carta que le extiende el Gobierno al compositor de éxitos como Ojalá, ‘La Maza’, ‘Playa Girón’, ‘Quién fuera’, ‘Ángel para un final’, ‘Canción del elegido’, ‘El necio’, entre otras, es que “millones de colombianos crecimos con sus canciones como usted lo ha podido atestiguar a través de sus visitas a nuestro país. Hoy quisiera pedirle, a título personal, ciudadano e institucional, y en nombre del señor presidente, que nos acompañe una vez más, que nos permita oír su voz en un concierto que podemos organizar allí donde usted lo considere”, enfatiza el ministro Correa.

Uno de los mayores exponentes de la canción social y la Nueva Trova cubana, no viene a Colombia desde julio de 2010, cuando realizó una pequeña presentación en Medellín, como parte del Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura. Es de poco conocimiento que Silvio Rodríguez, sólo procura realizar presentaciones cuando se es invitado y más, si en el lugar que se dirija tenga una conexión política con movimientos sociales y/o cultuales significativos y con tendencia de izquierda.

Cabe recordar que esa jornada de conciertos en Medellín, no sólo tuvo a Silvio Rodríguez como figura principal, sino que también se compartió escenario con otros cantautores como el uruguayo Jorge Drexler, los argentinos León Gieco y Fito Páez, el Quinteto Suárez Paz, la peruana Susana Baca, los españoles Rosario y Antonio Carmona, así como la banda mexicana Zoe, el bandeonista argentino Rodolfo Mederos y la cuota colombiana estuvo a cargo de Aterciopelados y Alfredo Gutiérrez.

En cuanto a la última presentación que Silvio Rodríguez tuvo en Bogotá, fue una pequeña estancia de tres días en 1995, que lo tuvo por universidades, teatros y centros culturales. En mayo de 1993, tuvo una gira llamada ‘Canciones urgentes 93′ que lo llevo por Medellín, Cali y la capital de la república.

Silvio es sin duda, el cantautor social latinoamericano de mayor reconocimiento en el mundo, tan a la altura de Bob Dylan, John Lennon, Joan Báez, Joan Manuel Serrat, entre otros. Con un inicio que sus letras influían en el transcurrir político de Cuba, mientras otros exponentes de la Nueva Trova, como Pablo Milanés, Vicente Feliú y Noel Nicola, tenían pocas opiniones tanto de apoyo como de crítica al gobierno de Fidel y Raúl Castro.

Se espera una pronta respuesta de Silvio Rodríguez, a la invitación del Gobierno Nacional, para que los colombianos seguidores de la historia musical del trovador cubano, puedan escucharlo nuevamente en vivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad