Vehículos

Un invento ingenioso puede cambiar llantas pinchadas en menos de 10 minutos: así funciona

Un ingeniero industrial se ha vuelto viral en redes sociales por cuenta de una práctica herramienta con la que puede realizar el cambio de neumáticos en poco tiempo

Rueda pinchada / Getty Images

Rueda pinchada / Getty Images / Stefania Pelfini, La Waziya Phot

Es claro que uno de los miedo más frecuentes a la hora de conducir un automóvil es sufrir un pinchazo en medio de una vía principal. Así las cosas, aparte de ser un peligro que supone para la integridad física de los ocupantes, el problema va más allá, cuando hay que detenerse y proceder a cambiar la rueda.

Por otra parte, los servicios de atención en carretera no suelen ser baratos y a veces tardan horas en poder atender la incidencia. En resumen, no es que sea una maniobra muy complicada de llevar acabo, pero lo cierto es que se requiere buena fuerza y cierta práctica en el manejo del gato hidráulico y la cruceta para aflojar y apretar las tuercas del neumático en cuestión.

Una solución al problema

Para evitar un rato desagradable, Owen Giese, estudiante de ingeniería industrial en la Universidad de Washington, diseñó un artefacto llamado RiseUP, el cual tiene el único objetivo de cambiar una rueda pinchada en el menor tiempo y con apenas esfuerzo. Lo más interesante de todo, es que cualquier persona que tenga o no conocimientos puede manipularlo.

¿Cómo funciona?

Se trata de una tecnología para guiar a los usuarios a través del proceso de cambio de un neumático pinchado en tiempo real, que incluye todas las herramientas para realizar el trabajo de forma segura en un paquete compacto e intuitivo.

Giese detectó la preocupación de la mayoría de conductores cuando tienen que hacer frente a este frecuente problema. Y es que, desde hace décadas, las herramientas se han diseñado casi exclusivamente para los profesionales, personas robustas y generalmente de sexo masculino, sin tener como referencia a buena parte de la población.

“El objetivo de RiseUP era hacer frente a la frustración común que producen los pinchazos de neumáticos, de una forma inclusiva y equitativa para todo tipo de usuarios, independientemente de su experiencia previa”, comentó el inventor.

Todo en uno

El proceso de diseño de Giese, que ahora trabaja en Vishwa Robotics diseñando trajes robóticos para la exploración espacial, partió de una investigación sobre cómo la mayoría de conductores afrontan un pinchazo. La encuesta tuvo dos fases y llegó a conclusiones no por obvias menos ciertas: la gente no se siente segura de sí misma en estos casos y encuentra muy frustrante los tiempos de espera de los servicios de atención en carretera.

En el caso de los usuarios que sí se sienten capacitados o están habituados a hacer ellos mismos el cambio de rueda, tampoco se mostraban satisfechos con las herramientas incluidas en la mayoría de vehículos. La mayoría echaba en falta unas instrucciones claras y precisas, paso a paso, más allá de recurrir a los típicos tutoriales de YouTube.

Para ver más detalles del invento, de clic AQUÍ

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad