Histórico: se aplicó por primera vez la regla de los 8 segundos en la Liga colombiana
La nueva regla se ejecutó por primera vez en el duelo Llaneros Vs. América.

Miguel Ortega, portero de Llaneros, es el primero al que le sancionan un tiro de esquina en contra por tardar más de 8 segundos en reanudar el juego / Colprensa.
Comenzó la Liga colombiana 2025-II y con ella, varias nuevas reglas aprobadas por la Dimayor. Quizás la más controversial y aplaudida, la regla que busca terminar con la perdida de tiempo de parte de los porteros, denominada como “la regla de los 8 segundos”.
En el juego disputado en el estadio Bello Horizonte - Rey Pelé de Villavicencio, donde el partido careció de grandes emociones y terminó empatado 0-0, el árbitro Steven Camargo aplicó la norma por primera vez en contra del equipo de casa.
¿Cómo fue el momento?
A los 37 minutos del compromiso, el portero Miguel Ortega, la gran figura del encuentro, interceptó un tiro de esquina ejecutado por Rafael Carrascal. Cuando debía reanudar el juego, el arquero mexicano se tomó más de 10 segundos, por lo que el árbitro Camargo le sancionó un tiro de esquina en contra.
Vea también
¿Qué dice la norma?
La norma le indica a los árbitros que si un portero tarda más de ocho segundos en reanudar el juego, deberá sancionarse un tiro de esquina en contra de su equipo, esta fue anunciada por la División Mayor del Fútbol Colombiano el pasado 26 de junio. Incluso se mencionó, en su momento, que el arquero podría ser amonestado, algo que no sucedió en este caso.
¿Qué otras reglas nuevas empezaron a funcionar?
Además de la regla de los ocho segundos, se empezó a implementar la regla que le permite a los equipos tener más de siete jugadores suplentes en sus bancos, máximo 10; no obstante, debe haber, si se usan los 10 jugadores suplemente, tres futbolistas sub-20.