Bogotá

Plantón en Portal Usme: comunidad exige justicia por presunto abuso a niña de 4 años

“No podemos quedarnos callados”: vecinos reclaman investigación urgente tras denuncia en un jardín infantil.

Plantón en Portal Usme: comunidad exige justicia por presunto abuso a niña de 4 años

Plantón en Portal Usme: comunidad exige justicia por presunto abuso a niña de 4 años

Bogotá D.C

Padres de familia del colegio Paulo Freire, en la localidad de Usme, adelantan un plantón frente al Portal de TransMilenio para exigir celeridad en las investigaciones por presuntos abusos sexuales cometidos por un docente de música. Aseguran que, pese a las denuncias presentadas desde mayo, el hombre sigue libre y no han recibido información clara por parte de las autoridades ni de la institución educativa.

“Los niños no mienten”

“Yo soy la mamá de la menor que fue víctima de este señor Andrés, el profesor de música del colegio Paulo Freire. Me enteré el lunes por un comunicado que hablaba de otro caso, que fue el 26 de mayo, de una niña de cuatro años que también fue abusada”, relató una de las madres en medio de la protesta.

Según ella, luego de notar comportamientos de alerta en su hija, acudió a un centro médico donde se activó el “código blanco” y se confirmó un caso de abuso sexual. “Hoy tenía reunión en el colegio a las 11:00, pero no me prestaron ninguna información, la rectora no salió, nadie quiso hablar. Estoy aquí en el plantón porque, lastimosamente, si las cosas no se hacen así, las entidades no prestan atención”, agregó.

La mujer pidió a las autoridades actuar con urgencia: “Quiero que la Fiscalía actúe rápido y que capturen a este hombre. Han pasado dos meses y sigue libre. No quiero que esto se quede como una cifra más, quiero que se haga justicia”.

Un caso de hace un año

A la denuncia se sumó el testimonio de Duvan López, padre de una menor que habría sido víctima del mismo docente hace un año. “Es duro decir esto, pero mi hija fue una de las primeras. Colocamos la demanda en Fiscalía, fuimos al hospital, activamos el código blanco, pero hasta ahora no hemos recibido respuestas”, manifestó.

El padre señaló que el colegio se ha negado a entregarles videos de seguridad y otros documentos necesarios para avanzar en las acciones legales. “Hago un llamado a los papás para que cualquier indicio que les den sus hijos, lo tomen en serio. Los niños no mienten”, enfatizó.

Secretaría de Educación responde

La Secretaría de Educación del Distrito informó que, tan pronto se conoció el primer caso del presunto agresor, se activó la ruta de atención y el docente fue apartado de sus funciones. Además, se instauró una noticia criminal con la Fiscalía General de la Nación, la cual fue reforzada al conocerse un segundo reporte.

“La Secretaría rechaza todo hecho que vulnere los derechos de las niñas, niños y jóvenes y reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar ambientes escolares seguros”, indicó la entidad en un comunicado.

Padres piden garantías y acciones

Los manifestantes reclaman mayor transparencia por parte de la institución educativa. “Nos dijeron que la rectora habló con nosotros, pero es mentira. Nunca nos dio la cara. Solo nos envió una circular llena de mentiras”, aseguró otra madre de familia.

Entre las peticiones, los padres exigen:

  • Captura inmediata del docente señalado.
  • Acompañamiento psicológico para los menores afectados.
  • Respuesta clara por parte de las autoridades educativas y judiciales.
  • Mayor vigilancia en las instituciones, incluyendo cámaras de seguridad a las que puedan acceder los padres.

La sociedad se volvió mala. Los niños no se tocan, se respetan. Queremos que nos escuche el ICBF, la Fiscalía y hasta el presidente Petro para que esto no quede en el olvido”, concluyó una de las madres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad