Este es el acuerdo que Portugal aprobó para producir pasaportes en Colombia: Francia será clave
Francia se sumará en igualdad de condiciones para asumir los costos, inversiones y riesgos del proyecto en Colombia.

Persona con un pasaporte colombiano en la mano. (Foto: COLPRENSA)
Colombia
Caracol Radio conoció la publicación oficial de la Resolución del Consejo de Ministros n.º 39/2025 de Portugal, mediante la cual ese país aprueba formalmente el memorando de entendimiento suscrito con Colombia para desarrollar el nuevo modelo estatal de producción de pasaportes.
Sin embargo, el texto incluye un punto clave: la participación obligatoria de Francia como socio del proyecto.
El documento, publicado el 6 de marzo de 2025, establece que la Imprensa Nacional-Casa da Moeda (INCM) de Portugal podrá avanzar en un acuerdo comercial con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Imprenta Nacional de Colombia, pero solo en consorcio con la Imprimerie Nationale (IN Groupe) de Francia.
Esta empresa, que inicialmente estaba contemplada como subcontratista, pero fue elevada al rango de socia para compartir costos, inversiones y riesgos del proyecto.
Según la resolución, esta reconfiguración se hizo necesaria para mitigar los riesgos contractuales, financieros y cambiarios identificados por la empresa estatal portuguesa que supervisa los activos del gobierno, en un proyecto considerado estratégico para la política exterior.
El acuerdo entre Colombia y Portugal contempla un proceso progresivo de cooperación tecnológica y operativa para que, a partir de 2035, la Imprenta Nacional colombiana esté en capacidad de producir y personalizar los pasaportes sin ayuda internacional.
Para ello, la Casa da Moeda transferirá maquinaria, conocimiento y soporte técnico durante al menos diez años.
El Consejo de Ministros de Portugal también autorizó expresamente la firma del contrato con Colombia, pero condicionó el proceso a que los documentos legales incluyan cláusulas que protejan al Estado portugués frente a riesgos de mercado, costos operativos, precios, tipo de cambio y cumplimiento de metas.
La participación del consorcio Francia-Portugal se oficializa así como un requisito obligatorio para ejecutar el proyecto que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro, justo cuando se agotan las existencias de libretas actuales y se discute si habrá un nuevo contrato con Thomas Greg & Sons.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Alfredo Saade, anunció esta semana que el acuerdo ya está listo para firmarse, en la urgencia de evitar interrupciones en su expedición a partir de septiembre.