Bogotá

Crítica situación en Cundinamarca por ola invernal: municipios inundados e incomunicados

La Gobernación de Cundinamarca realiza un barrido para reportar las afectaciones y anunciar medidas de contingencia.

Derrumbe de 3.200 metros cúbicos de tierra sobre el río en Quetame. Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Derrumbe de 3.200 metros cúbicos de tierra sobre el río en Quetame. Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Cundinamarca

Se agudizan las emergencias por la ola invernal en varios municipios de Cundinamarca. Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la noche y madrugada del pasado jueves 10 de julio, hubo derrumbes, inundaciones y municipios incomunicados.

Municipios en estado crítico

Uno de los más afectados es Quetame, un derrumbe en el sector Algodonal dejó incomunicado al municipio y provocó la evacuación de 25 familias. El gobernador, Jorge Emilio Rey, junto con las autoridades llegaron a la zona para evaluar el terreno.

“Estamos haciendo la evaluación y esperamos en próximas horas tener con detalle y precisión las medidas que se van a tomar, la maquinaria que necesitamos y la infraestructura que se requiere para poder solucionar este problema que se nos presentó producto de la ola invernal”, aseguró el mandatario.

En el municipio de Gutiérrez la situación es crítica. Se han reportado más de 60 puntos de atención.

“Tenemos veredas incomunicadas, los campesinos están sufriendo la imposibilidad de transportar sus alimentos, sus abonos, hay unas granjas avícolas que no han podido sacar su producción de huevos, tampoco han podido ingresar la comida para los animales”, aseguró el alcalde, Leonardo Acuña.

En Une, se reportaron inundaciones en la zona urbana y en la rural, incluyendo la caída de bancadas y un hundimiento en la vía departamental que conecta con Gutiérrez y Fosca.

El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca con maquinaria de la alcaldía y personal de socorro adelantan labores de remoción y mitigación.

En Cáqueza, el desbordamiento de la quebrada Tunja provocó la evacuación de 10 familias y colapsó el puente en la vía a la vereda Placitas. También se reportan afectaciones en los sectores El Tablón, el puente Chulo y la vía Velandia.

Se reportaron derrumbes en las veredas de Lavedero Bajo y río Blanco en Fómeque, que ponen en riesgo viviendas y tramos de de una vía terciaria.

En Guayabetal, se reportaron deslizamientos en el sector San Roque Alto, que impide el paso hacia la zona urbana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad