Este es el secreto para preparar el mejor arroz con coco, queda esponjoso y delicioso
Hay zonas del Caribe en las que se añade anís estrellado para potenciar su aroma y darle un toque especiado.

Arroz con coco, imagen de referencia (Getty Images). / Gonzalo Calle Asprilla
En principio, es importante destacar que la preparación conocida como ‘arroz con coco’ goza de reconocimiento en Colombia, principalmente, por su arraigo tradicional e histórico, sobre todo en la región Caribe.
Hay que resaltar que su origen se vincula a la influencia africana en la costa norte del país, donde las comunidades afrodescendientes adaptaron técnicas culinarias tradicionales utilizando ingredientes locales como el coco.
Por otra parte, esta preparación se hace notar por su sabor particular que combina lo dulce y lo salado; por su textura cremosa, gracias al titoté y un fondo caramelizado que aporta la leche de coco.
Adicionalmente, su versatilidad lo convierte en un buen acompañante de pescados y mariscos, proteínas muy presentes en la dieta costeña; es una manifestación de identidad regional que se ha transmitido entre generaciones.
Por ende, se ha consolidado como una insignia de la cocina colombiana, en especial del norte del país, aunque también está presente en el pacífico.
¿Qué vale la pena saber sobre el arroz con coco?
En primer lugar, la técnica del titoté es importante para lograr el sabor auténtico de este plato. Este proceso consiste en cocinar la leche de coco hasta que se separa el aceite y se forma un caramelo oscuro, no solo da color, también un sabor tostado característico.
Desde otra perspectiva, vale la pena hacer énfasis en que existe una variación más dulce en zonas como San Andrés y Providencia, donde se le añade canela, clavos y pasas.
Asimismo, su preparación requiere precisión. En el caso de que el titoté se queme, se puede amargar el arroz; si queda muy claro, pierde profundidad.
Por otro lado, esta receta ha sido reconocida en festivales gastronómicos como parte del patrimonio culinario afrocolombiano, reflejando la herencia africana en las costumbres nacionales. También ha sido incluido en menús de cocina internacional como ejemplo de cocina fusión.
¿Cómo preparar arroz con coco?
Ingredientes: un coco fresco grande; agua del coco; 1½ tazas de arroz blanco; 4 tazas de agua; de 2 a 3 cucharadas de azúcar morena; una pizca de sal.
Preparación:
- Golpee el coco por el centro hasta que se agriete. Retire el agua y resérvela. Parta el coco en trozos, separe la pulpa con un cuchillo y enjuáguela bien.
- Corte la pulpa en pedazos pequeños. Licúe con el agua de coco y suficiente agua adicional hasta cubrir el coco. Cuele la mezcla y vierta la leche en una olla. Guarde el bagazo.
- Vuelva a licuar el bagazo con más agua, cuele y reserve esta segunda leche.
- Cocine la primera leche a fuego medio con 2 cucharadas de azúcar. Remueva constantemente hasta que se reduzca, forme caramelo y suelte aceite.
- Añada la segunda leche y una pizca de sal. Cuando hierva, incorpore el arroz lavado. Cocine a fuego alto hasta que el líquido casi se evapore, luego tape, baje el fuego al mínimo y cocine entre 20 y 25 minutos más.
- Finalmente, el secreto está en preparar un titoté bien dorado sin quemarlo, usar leche de coco fresca y cocinar a fuego lento para lograr un arroz suelto, aromático y equilibrado.