Internacional

Estados Unidos pide a sus ciudadanos abandonar Irán de inmediato

El gobierno Trump alerta que los estadounidenses en Irán “enfrentan graves y crecientes peligros debido a la creciente tensión regional”. 

Bandera de Estados Unidos e Irán. I Foto: Getty Images.

Bandera de Estados Unidos e Irán. I Foto: Getty Images. / Oleksii Liskonih

La Embajada de Estados Unidos en Irán emitió una alerta en la que pide a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Irán y también pide a los ciudadanos que estén en este país que abandonen esta nación de manera inmediata.

Se resalta que “los ciudadanos estadounidenses que no puedan salir de Irán deben estar preparados para resguardarse en sus hogares durante períodos prolongados” y advierten que “los ciudadanos estadounidenses en Irán enfrentan graves y crecientes peligros debido a la creciente tensión regional”.

Dado que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas ni consulares con Irán, esta alerta la emite particularmente la Embajada virtual de Estados Unidos en Irán pero indica que el gobierno suizo, con su Embajada en Teherán, actúa como la nación promotora de los intereses de Estados Unidos en Irán.

Dado que el espacio aéreo iraní permanece cerrado, la Embajada informa que los estadounidenses pueden salir por tierra a través de distintas opciones:

  • Frontera con Armenia: A partir del sábado 14 de junio, la frontera terrestre con Armenia (Agarak) estará abierta.
  • Fronteras turcas: A partir del sábado 14 de junio, las fronteras terrestres con Turquía (Gürbulak, Kapiköy, Esendere) estaban abiertas.
  • Frontera con Azerbaiyán: Aunque las fronteras entre Irán y Azerbaiyán están cerradas, los estadounidenses podrán ingresar al país por el cruce fronterizo de Astar hasta el 15 de junio con una autorización especial que será aprobada por la Embajada de Estados Unidos en Bakú.

Se resalta que el gobierno de Estados Unidos no puede garantizar la seguridad de los estadounidenses que decidan salir de Irán utilizando las opciones de frontera terrestre e indican que “solo debe partir si considera que es seguro hacerlo”.

La Embajada resume en 4 puntos clave la situación para los ciudadanos estadounidenses en Irán:

  • Salgan de Irán ahora. Tengan un plan para salir de Irán que no dependa de la ayuda del gobierno estadounidense.
  • Si no puede salir, busque un lugar seguro dentro de su residencia o en otro edificio seguro. Lleve provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales.
  • Mantenga su teléfono cargado y manténgase comunicado con familiares y amigos para informarles de su estado.
  • Consulte los medios locales para enterarse de las últimas noticias. Prepárese para ajustar sus planes.

La alerta de la Embajada estadounidense ocurre en medio de un nuevo repunte de ataques entre Irán e Israel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad