Durante combates entre ilegales, dos mujeres fueron secuestradas en Briceño, Antioquia
La situación ocurrió en el corregimiento de Pueblo Nuevo, dónde también se reporta la muerte de un ilegal. Se especula que podría ser del Clan del Golfo.
Briceño, Antioquia
En la tarde del jueves 23 de enero se reportó un combate entre los grupos ilegales Clan del Golfo y las disidencias en el corregimiento de Pueblo Nuevo en el municipio de Briceño, Norte de Antioquia. La confrontación ocurrió en el propio caserío y por el momento se confirma la muerte de un hombre, al parecer, del Clan del Golfo.
Caracol Radio ha podido confirmar con fuentes de la zona que, durante la confrontación armada, el Clan del Golfo sacó a dos mujeres de su casa, las amarró y se las llevó sin rumbo conocido. Este medio de comunicación ha conocido que se trataría de Olga Moreno Vera, de 20 años, y Viviana Vera Areiza, de unos 38 años. La familia ha tratado de contactarlas por celular, pero están apagados. La comunidad solicita la intervención urgente de organismos internacionales para mediar en la liberación de las dos mujeres secuestradas por los ilegales.
Le puede
Desplazados
Debido a esta situación, un grupo de campesinos ha salido desplazado del corregimiento y veredas como La Calera y El pescado por el temor que ha generado este nuevo hecho violento que pone en riesgo y afecta a las comunidades. Esta última información fue confirmada por Luis Eduardo Cardona, secretario de gobierno de Briceño.
“Tenemos información de un grupo de personas, no sabemos cuántas en este momento, que se están desplazando hacia el casco urbano. Estamos alistando todo para recibirlo. En la zona todavía el ejército no ha podido ingresar, no ha consolidado”.
Por ahora no se conoce el número exacto de desplazados, pero en horas de la tarde las autoridades se reunirán para analizar la situación. Mientras que el cuerpo del ilegal ya fue evacuado del sitio.
“Podemos confirmar el fallecimiento de un combatiente que ya, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, se permitió el ingreso a la zona para la extracción del cadáver. Está siendo transportado a Medicina Legal en Yarumal”.
De otro lado, desde la zona también se ha indicado a este medio de comunicación que, presuntamente, el Clan del Golfo obligó a algunas personas a que los resguardaran en sus casas, poniéndolos como escudo humano. Se espera que las autoridades amplíen esta información.
Plan de expansión
Las fuentes contactadas por Caracol Radio agregaron que el grupo Clan del Golfo había ingresado a Pueblo Nuevo desde las minas de Berlín Viejo donde ha permanecido durante los últimos meses, pero que tomaron la decisión de avanzar ya que hace unos 15 días les había llegado un refuerzo numeroso con lo que se fortalecieron para tomarse Pueblo Nuevo. Este sería el segundo objetivo del grupo al margen de la ley, ya que el primero fue el corregimiento Las Auras, también de Briceño.
Recordemos que en esa población hace presencia el también grupo ilegal disidencias de los frentes 36 y 18, que son los que se han enfrentado al Clan del Golfo por el control del territorio lo que ha generado confinamiento, desplazamiento y homicidios en esa zona del norte de Antioquia.