Admiten en primera instancia tutela que pide el cierre de la estación de Policía La Candelaria
La tutela fue interpuesta por el defensor de derechos humanos Jorge Carmona, quien ha denunciado violaciones a la dignidad de los privados de la libertad.
Medellín, Antioquia
El Tribunal Superior Medellín aceptó en primera instancia y en la etapa de pronunciamiento la tutela interpuesta por el defensor de derechos humanos y representante de la Veeduría Penitenciaria Carcelaria, Jorge Carmona, para que sea cerrada la estación de Policía La Candelaria, en el centro de la ciudad, debido a las graves violaciones a los derechos humanos de la población privada de la libertad que él ha denunciado que ocurren en el lugar.
En este momento, el paso que sigue es el pronunciamiento de las partes implicadas, que son la Policía, la Rama Judicial, el Inpec, la Uspec, la Defensoría del Pueblo regional Antioquia, la Procuraduría y la Contraloría distrital.
Lea también: Planos de arquitectura, bicicletas y ollas arroceras, entre los 7 mil objetos olvidados en el Metro
Después de esto se notificará cuál es el fallo de la tutela y se conocerá si deberá ser cerrada esta estación de paso, que el año pasado superaba el 331 % de hacinamiento y en la que, según Carmona, siguen ocurriendo violaciones sistemáticas contra la dignidad y los derechos de los presos, una de las más recientes sería la golpiza que recibió un detenido, a quien las lesiones le habrían causado paraplejia.
Lea también: La alcaldía instalará cámaras de seguridad y vigilancia física en la Escombrera de Medellín
En las demás estaciones de Policía de la ciudad el hacinamiento también es preocupante, en Manrique es del 850 %, la de Buenos Aires 670 % y la del Doce de Octubre del 475 %. En toda la ciudad el hacinamiento es de más del 210 % y son más de 2.300 las personas que permanecen en estas celdas de paso.