Recorrido del río Magdalena: estos son los lugares más turísticos de la cuenca
El territorio nacional se destaca por sus espacios naturales, municipios históricos y fuentes hídricas. Una de las más importantes es el río Magdalena.
Colombia se ha catalogado como uno de los destinos más llamativos para turistas tanto locales como extranjeros. De la gran variedad de ecosistemas que se pueden encontrar en el territorio nacional, las playas y costas se han posicionado como uno de los favoritos y más llamativos para los visitantes.
Sin embargo, el territorio nacional también se ha estacado por otras fuentes hídricas, como lagos, laguna y ríos. Estos se caracterizan por ser una de las fuentes principales y, según el Ministerio de Ambiente, son determinantes en el país para la seguridad ambiental de las poblaciones, las dinámicas productivas, entre otros aspectos.
Una de las fuentes hídricas más importantes a lo largo de la historia del territorio nacional es el Río Magdalena. Su importancia yace en su longitud, en su uso como medio para comunicar el territorio con zonas relevantes como la región Caribe y por ser una fuente de recursos para muchos poblaciones a lo largo del país. Aunque este río ya no suele usarse como medio de transporte, algunos de sus espacios siguen siendo de gran atracción para muchos turistas tanto nacionales como extranjeros. Le contamos un poco más sobre estos espacios
¿Por cuántos departamentos pasa el río Magdalena?
De acuerdo con el portal web turístico Colombia Travel, el río Magdalena atraviesa el país de sur a norte en un trayecto de aproximadamente 1.500 kilómetros atravesando 13 departamentos. Estos son:
- Antioquia
- Atlántico
- Bolívar
- Boyacá
- Caldas
- Cauca
- Cesar
Leer más:
- Chocó
- Córdoba
- Cundinamarca
- Huila
- La Guajira
- Magdalena
- Norte de Santander
- Quindío
- Risaralda
- Santander
- Sucre
- Tolima
- Valle del Cauca
Al lo largo de estos departamentos, se pueden encontrar varios sitios en los que es posible visibilizar el río, lo que lo ha hecho que estos pueblos se convirtieran a lo largo de los años en puntos importantes de comunicación y de turismo. El Magdalena desemboca en la ciudad de Barranquilla, justo en el mar Caribe.
¿Cuál es la ruta turística de este río?
Navegar por el río Magdalena significa recorrer las mismas rutas que muchas personas en el pasado y conocer espacios llenos de historias y oferta turística única. La historia de esta fuente hídrica para el país ha sido de suma importancia en diversos aspectos.
Algunos de los espacios que más han llamado la atención y que se pueden disfrutar mientras se navega por este río son:
- Barranquilla, Atlántico: en esta ciudad se pueden encontrar diversos espacios turísticos relacionados con el río, los principales siendo Boca de Cenizas, en donde desemboca y el Gran Malecón, en donde se pueden encontrar varios espacios de esparcimiento.
- Santa Cruz de Mompox: perteneciente a la red Turística de Pueblos Patrimonio, este municipio tiene una historia muy estrecha con este río, convirtiendo al pueblo en un punto importante para el comercio y la convergencia cultural en la época de la colonia y la independencia.
- Barrancabermeja, Santander: en este espacio del magdalena medio, es un municipio que se ha caracterizado por ser un productor petrolero relevante para la región y el territorio nacional.
- Girardot, Cundinamarca: este municipio se ha caracterizado por ser un espacio popular para vacacionar entre los habitantes de la ciudad de Bogotá y centro del país. Su clima cálido y espacios de fuentes hídricas se ha vuelto uno de los principales planes para los turistas.
- Neiva, Huila: en este lugar, el bambuco y otras expresiones culturales se vuelven protagonista. La capital del departamento del Huila. Un lugar donde la tradición abraza a lo moderno, sin dejar de lado su esencia única.
- San Agustín, Huila: este espacio es perfecto para aquellos visitantes que tienen un gusto especial por la historia y la arqueología. Fundado en 1935, el parque San Agustín es considerado como la necrópolis de mayor extensión a nivel mundial, en la cual se encuentran yacimientos indígenas, vestigios arqueológicos, una cultura olvidada en el tiempo.