Federico Ríos: las vulnerabilidades de Lationoamérica a través de un solo lente
Con humanidad y sensibilidad, Federico Ríos ha sido capaz de retratar con su lente tanto las alegrías como las más difíciles tragedias del país y de la región sudamericana
Colombia es un país de contrastes. Se pueden encontrar tanto historias que hinchan el corazón de orgullo, como también rostros cargados de dolores y penas por los conflictos y otras tantas situaciones complejas que se han vivido en el territorio colombiano.
A pesar de ello, todos estos son relatos que terminan siendo muy importantes para la construcción de un país que suele no conocerse a sí mismo. En este camino, el trabajo de los fotógrafos tiene una especial relevancia, especialmente de aquellos que se dedican a la fotografía documental.
Ese es el caso de Federico Ríos (@historiassencillas), un manizaleño que durante su carrera fotográfica se ha apasionado por los temas sociales de América Latina y, durante sus más de 10 años siendo fotoperiodista, ha logrado capturar historias únicas en la región.
Debido a esas fuertes realidades que ha logrado proyectar al mundo con sus fotografías, este año fue elegido como uno de los 100 nuevos líderes de Colombia en 2024.
Las humanidades detrás de la fotografía
En las altas montañas de Caldas, más exactamente en Manizales, nació Federico Ríos, un fotógrafo documental que, durante sus más de 20 años en este trabajo, ha recorrido la región latinoamericana, capturando parte del enorme universo de sus realidades sociales.
Comenzó recorriendo el territorio colombiano; en esta travesía logró registrar con su cámara historias relacionadas con la minería ilegal, el desplazamiento forzado, los soldados heridos por minas antipersonales o de la restitución de tierras.
Uno de sus trabajos más destacados se relacionó con el Acuerdo de Paz. Este proceso involucró y cambió la vida de cientos de colombianos, especialmente de aquellos que se encontraban con armas entre la selva. Ríos se atrevió a adentrarse en las realidades de los grupos de las desaparecidas FARC para retratar así la transición que vivirían los cerca de 14.000 combatientes.
Todas estas fotografías fueron reunidas en el libro Verde, el cual fue publicado en 2021. En este se presenta la transformación de los excombatientes durante y después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
“Yo espero que mis fotografías sean un pequeño aporte a la memoria y a la historia visual de Latinoamérica, la forma en la que nos reconocemos y trabajamos”, señaló Ríos.
Finalmente, su segundo y último libro, en el que duró trabajando por cerca de 4 años, fue el Darién. Este es un proyecto periodístico que retrató la travesía que realizan más de un millón de personas, atravesando las pesadas selvas del tapón del Darién, para llegar a los Estados Unidos. Con este último trabajo, Ríos fue nominado y seleccionado entre los finalistas al Pulitzer en la categoría al ‘Mejor Reportaje Internacional’.
Reconocimientos por su labor
Algunos de los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria por sus fotografías y relatos son:
- Premio Hansel-Mieth Preiss en Alemania, para el 2019
- Primer Premio Serie de Noticias POY Latam, en 2017
- Premio del Jurado en Days Japan
- International Photojournalism Award en 2017
- Portfolio Review New York Times en 2017
“Mi trabajo se esfuerza por ser un ejercicio ético, justo y amable con las personas que están frente a mi cámara, entendiendo las vulnerabilidades que ellos están atravesando en sus vidas”, advirtió Ríos, quien también señala que su mayor satisfacción surge cuando las personas que fotografía, ven sus imágenes y se dan cuenta de que han sido fotografiados con dignidad, ética y respeto.