Actualidad

Diana Rodríguez: la mujer que lideró la creación de las Manzanas del Cuidado

Debido a la enorme sobrecarga de trabajo del cuidado que realizan las mujeres diariamente en Bogotá, se crearon las Manzanas del Cuidado, ¿qué son y qué tan efectivas han sido?

Diana Rodríguez, Asesora Especial de Género y Diversidad para el Grupo BID (Créditos: Open Government Partnership)

Diana Rodríguez, Asesora Especial de Género y Diversidad para el Grupo BID (Créditos: Open Government Partnership)

Desde hace unos años, Bogotá se convirtió en un referente internacional en políticas públicas de cuidado y enfoque de género. Una de estas apuestas políticas, que han llevado a que la ciudad obtenga tal reconocimiento, se relaciona con las Manzanas del Cuidado.

La mujer que lideró el diseño, creación e implementación de esta iniciativa, que le ha cambiado la vida a cientos de mujeres en la ciudad, es Diana Rodríguez Franco.

Rodríguez es abogada, economista, socióloga, fue secretaria distrital de la Mujer de Bogotá y actualmente se desempeña como asesora especial de Género y Diversidad para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Además de su compromiso con las Manzanas del cuidado, Diana Rodríguez (@drodriguezfr) estuvo a cargo de la creación de servicios para modernizar, acercar y ampliar la atención a mujeres víctimas de violencias.

“A lo largo de mi carrera, he trabajado por una causa: nivelar la cancha, para reducir las desigualdades y ampliar las oportunidades para todas las personas”, señaló Rodríguez, quien fue elegida como una de las 100 nuevas líderes de Colombia en 2024.

¿Qué son y cómo nacieron las Manzanas del Cuidado?

Las Manzanas del Cuidado son áreas de la ciudad en las que se brinda tiempo y una serie de servicios completamente gratuitos a las mujeres y a sus familias. En este lugar, los bogotanos pueden estudiar, emprender, emplearse, descansar, ejercitarse, recibir orientación y asesoría jurídica y psicológica.

Todos estos servicios que se ofrecen en este lugar buscan disminuir la sobrecarga del cuidado que tienen las mujeres de la ciudad.

“En Bogotá identificamos un problema de base: la pobreza de tiempo de las mujeres que se produce por la sobrecarga de trabajos de cuidado que no son reconocidos, ni remunerados, pero que igualmente son indispensables para la sociedad”, explicó Diana Rodríguez, durante su intervención en KeyNote Speakers 2023.

Ante esa carencia y problemática, la Secretaría de la Mujer, con dirección de Rodríguez, comenzó a diseñar un programa que les permitiera a las mujeres relevar ese cuidado y que brindará más y mejores oportunidades a las cuidadoras y a sus familias.

Una cifra importante sobre la que se argumentó esta iniciativa es que de las más de 4 millones de mujeres que hay en la capital, cerca del 30 % hace trabajos de cuidado por más de 7 horas al día, sin recibir ningún pago por hacerlo. Como resultado de esa sobrecarga, el 20 % de ellas tienen enfermedades crónicas, el 90 % son de bajos recursos y el 33 % no tienen tiempo libre para el estudio, el descanso y el autocuidado.

El impacto de las manzanas del cuidado

Tras 4 años de trabajo, este Sistema Distrital de Cuidado ya suma más de 4,5 millones de atenciones. Solo entre enero y julio del 2024, se atendieron 621.204 personas y se espera que, para el 2035, haya 45 Manzanas del Cuidado para los bogotanos.

Este proyecto fue considerado como una de las políticas de innovación social más destacadas a nivel mundial en los últimos tiempos, según KeyNote Speakers.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad