De ciclista a empresario, así es la historia de resiliencia y disciplina de Rigoberto Urán
‘Rigo’ logró conquistar el corazón de muchos e inspirar a otros por ser ejemplo de que con resiliencia, disciplina y constancia es posible llegar a grandes cosas.
El ciclismo es un deporte que inspira a muchos colombianos y uno de sus grandes referentes es Rigoberto Urán, un paisa de pura cepa que, con sus constantes triunfos, carisma, disciplina, resistencia, entre otras cualidades, logró conquistar el corazón de niños, jóvenes e incluso adultos que lo ven como un ejemplo a seguir.
Nacido en el municipio de Urrao, Antioquia, ‘Rigo’ como es llamado por algunos connacionales, se crio en una familia de campesinos que le enseñaron a valorar lo poco o mucho que tenían, así como agradecer por las bendiciones del día a día. Sin embargo, después de algunos años, Rigoberto encontró su verdadera vocación: la cicla, pues fue su padre, también llamado Rigoberto, quien lo impulsó a seguir el camino del deporte.
Sin embargo, aunque las cosas marchaban a la perfección, a sus 14 años la vida lo sorprendió con una triste noticia, pues según lo contado por el deportista en múltiples entrevistas, así como en la novela que narra su vida, en el año 2001 su padre fue asesinado a manos de los paramilitares que operaban en inmediaciones de Urrao, trayendo consigo años difíciles tanto para el joven como para su familia.
Le puede interesar
De vender lotería a competir en las grandes ligas, ¿cómo fue el trayecto de Rigoberto Urán?
Tras el fallecimiento de su padre a manos de este grupo armado ilegal, tal como les sucedió a muchos colombianos en plena época de la violencia, ‘Rigo’ tuvo que rebuscárselas con el fin de ayudar en los gastos del hogar, es por ello que dejó a un lado su pasión por la bicicleta para enfocarse a vender billetes de lotería, de acuerdo con lo indicado por la enciclopedia del Banco de la República Cultural.
No obstante, su amor por los pedales pudo más al punto de que vio una gran oportunidad para participar en las competencias ciclísticas de su pueblo y tiempo después, terminó en Medellín “para sumarse a decenas de chicos en la liga departamental”, agrega la entidad. Allí terminó de formarse y entrenar para tener un camino lleno de reconocimiento e incluso éxito.
En 2004 y 2005 corrió la Vuelta del Porvenir, equivalente casi a una Vuelta Colombia que se realiza cada año y que para este 2024 dejó como campeón al cundinamarqués Rodrigo Contreras.
Luego de estas dos competencias, inició una carrera llena de triunfos para ‘Rigo’, pues durante los Juegos Panamericanos de 2005 celebrados en Venezuela, ganó cinco medallas correspondientes a las categorías de pista y ruta. Después de este éxito, terminó siendo fichado a sus 19 años por un equipo italiano que lo llevó a Europa para saltar a las grandes ligas.
Es así como después de este enorme paso, Rigoberto Urán (@UranRigoberto) logró ser:
- 2007: ganador de las etapas en la Bicicleta Vasca y la Vuelta a Suiza.
- 2021: campeón del Giro del Piamonte, medalla de plata en la categoría de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos.
- 2013: subcampeón del Giro de Italia.
- 2014: subcampeón del Giro de Italia.
- 2015: campeón del Gran Premio de Quebec y en Colombia Contrarreloj.
- 2017: subcampeón del Tour de Francia y campeón en Milán-Turín.
- 2018: ganador de las etapas Colombia Oro y Paz, así como del Tour de Eslovenia.
‘Go Rigo Go!’: un marca exitosa con esencia de ciclismo
Además de ser considerado todo un ‘crack’ en el deporte, Rigoberto Urán incursionó desde hace tiempo en el mundo empresarial, creando su propia marca ‘Go Rigo Go!’, dedicada a aquellos amantes de la cicla que buscan sentirse cómodos en cada pedaleo usando ropa, zapatos, entre otros accesorios de calidad.
Sin embargo, para explotar todo este potencial que supone la nueva faceta de Rigoberto, en anteriores meses el ciclista anunció su retiro oficial de las carreras, dándole paso su espíritu de salir adelante con su emprendimiento.