Justicia

El cese al fuego acordado entre el Gobierno y el ELN no permite suspensión fraccionada

Alguna modificación a esta medida bilateral es decisión de las dos delegaciones

Vera Grabe (delegación Gobierno) y Pablo Beltrán (delegación ELN) | Foto: GettyImages

Vera Grabe (delegación Gobierno) y Pablo Beltrán (delegación ELN) | Foto: GettyImages

Bogotá

En dialogo diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, se refirió a la decisión del ELN de volver a secuestrar con fines económicos y aseguro que le pedirá al presidente Gustavo Petro que expida un decreto suspendiendo la prórroga del cese al fuego con todos los frentes que incurran en la práctica del secuestro, ya sea planificando acciones, ejecutándolas o cobrando por las retenciones.

Pero esta propuesta de Otty Patiño de suspender el cese al fuego solo con frentes del ELN que secuestren, no es posible de llevar a cabo.

Según los protocolos ya firmados entre las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN, sobre el Cese al Fugo Bilateral, Nacional y Temporal, una suspensión de esa medida debe ser nacional, no fraccionada por frentes de guerra.

El acuerdo de esta medida bilateral contempla que solo la mesa de diálogos con soporte en los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que lidera Naciones Unidas y la Iglesia Católica, adoptarán los acuerdos de ajustes, prórroga o suspensión del Cese al Fugo Bilateral, Nacional y Temporal.

Por lo que una modificación del cese al fuego vigente hasta el próximo 3 de agosto entre el Gobierno y el ELN debe ser acordada en la mesa de conversaciones y bajo acuerdo de los dos equipos negociadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad