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58.000 casos ha atendido este año el 123 con uso de herramienta de última tecnología

El sistema de geolocalización Carbyne permite proporcionar asistencia en situaciones de peligro, ya que genera transmisión en vivo a la central de emergencias

Central del 123 en Medellín. Foto: cortesia

Central del 123 en Medellín. Foto: cortesia

Medellín, Antioquia

En los primeros cuatro meses de este año, la central del 123 en Medellín ya alcanzó una atención de más de 58 mil casos de ciudadanos, quienes llamaron a pedir ayuda por diferentes tipos de situaciones.

Estas atenciones han sido posibles con la utilización de la plataforma Carbyne, la cual tiene un completo sistema que permite que desde la central del 123 se haga una ubicación específica de dónde se encuentra la persona que hace la llamada y genera transmisión en vivo, lo que permite que las autoridades hagan una asistencia más rápida en situaciones de peligro.

“Con esta herramienta, lo que buscamos es reducir el tiempo de respuesta de nuestras 11 agencias del 123, haciéndolo cada vez más corto y, por ende, más eficiente. Estamos comprometidos en convertir la tecnología en una herramienta que nos permita salvar vidas, reaccionar rápidamente y tomar decisiones que contribuyan al bienestar de cada ciudadano”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

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¿Cómo funciona?

El proceso de conexión con la plataforma se da luego de que el ciudadano hace la llamada y es atendido por uno de los operadores del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitana, quien le enviará un enlace seguro a través de mensaje de texto o WhatsApp, así la persona no tiene que descargar ninguna app y las autoridades pueden recibir material de forma segura.

Cuando el ciudadano hace la conexión, da acceso a su ubicación y activa la cámara de video para que las autoridades puedan ver en tiempo real el sitio en qué se encuentra y lo que ocurre a su alrededor. Así, habrá una atención más oportuna y podrá recibir instrucciones precisas de qué hacer o cómo atender a una persona en caso de problemas de salud o algún peligro para su vida.

Al finalizar la llamada, el operador no tendrá acceso a la información que fue enviada a las autoridades en el momento de la emergencia.

“Esta herramienta nos permite equipararnos con las grandes ciudades del mundo en términos de respuesta a emergencias, como Tel Aviv, Nueva York, Copenhague y Kiev. Estamos avanzando hacia un estándar global en la gestión de emergencias, garantizando así la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos en cualquier circunstancia”, agregó el secretario.

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