Ciudades

Comunidad de Paz de Apartadó denunció extorsiones millonarias a nombre del Clan del Golfo

Al menos diez familias habrían sido víctimas de esas extorsiones en la última semana.

Comunidad de Paz San José de Apartadó, Antioquia. Foto: Archivo.

Comunidad de Paz San José de Apartadó, Antioquia. Foto: Archivo.

A través de llamadas y mensajes de texto, las familias campesinas de la Comunidad de Paz San José de Apartadó, Urabá antioqueño, estarían siendo extorsionadas por el Clan del Golfo. El grupo armado les estaría pidiendo entre $500 mil y $2 millones para respetarle la vida y no despojarlos de sus caseríos.

Arley Tuberquia, miembro del Consejo Interno de la comunidad de Paz, denunció que al menos diez familias de la vereda San Josecito han sido víctimas de esas extorsiones durante la última semana.

Aseguró que las familias están temerosas porque no tienen esa cantidad de dinero para entregarle a los ilegales, razón por la que temen salir o permanecer en sus caseríos.

En medio de los sobornos, los presuntos integrantes del Clan del Golfo le estarían diciendo a los campesinos que “si no pagan la plata asesinan a sus seres queridos, que ya los tienen ubicados e identificados”.

Le puede interesar:

¿Garantías de seguridad?

Desde la Comunidad de Paz San José de Apartadó piden garantías de seguridad y una intervención contundente por parte de la Fuerza Pública, que según los pobladores de la zona no hacen presencia permanente en el sitio.

Según Tuberquia, la comunidad sigue siendo víctima de incursiones violentas por parte del Clan del Golfo, pues además de las extorsiones, los ilegales han irrumpido en los caseríos para robarse las herramientas de trabajo de los campesinos y los alimentos.

El pasado mes de marzo, en el sector Las Delicias de la vereda La Esperanza, donde hace dos meses fueron asesinados una mujer de 30 años y su hijo de 14 años, la Comunidad de Paz denunció una nueva incursión violenta del Clan del Golfo.

Tuberquia insistió que estos hechos de violencia no son nuevos, pero han incrementado en el último año y pese a la reciente visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez, hasta ahora las medidas de seguridad han sido insuficientes para proteger a los pobladores de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad