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Sector aeronáutico preocupado por proyecto residencial cerca del Aeropuerto Guaymaral

Estas preocupaciones parten de la inquietud por el ruido aeronáutico y los riesgos que denuncian por la ubicación del conjunto residencial.

Aeropuerto de Guaymaral

Aeropuerto de Guaymaral

La Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA) le expresó a Caracol Radio las múltiples preocupaciones sobre un proyecto de construcción de viviendas cerca del Aeropuerto Guaymaral en Bogotá, el cual está siendo liderado por la constructora Amarilo.

En la denuncia hecha al medio, la Asociación expresó su preocupación por la ubicación del proyecto de vivienda Hacienda El Bosque, señalando que está situado en una zona cercana al aeropuerto, lo que genera un riesgo potencial debido al ruido aeronáutico y posibles derivaciones por accidentes que se puedan presentar.

La AOPA afirma que el proyecto ha recibido autorización para construir en áreas que la Aeronáutica Civil considera desfavorables. Esta entidad aeronáutica ha emitido conceptos favorables y desfavorables basados en niveles de ruido. En específico, se menciona que el proyecto Hacienda El Bosque fue concebido en cuatro áreas, donde dos de ellas (lotes 3 y 4) recibieron conceptos desfavorables debido a que se superaban los decibeles de ruido permitidos.

Por esta situación, según los denunciantes, la Aeronáutica Civil ha contratado un estudio de medición de niveles de ruido y contaminación de aire del aeropuerto de Guaymaral. Aunque el resultado exacto del estudio no se ha proporcionado de momento, se espera que en los próximos meses cuando sea dado a conocer arroje información actualizada sobre los niveles de ruido en la zona, especialmente en los lotes 3 y 4 donde se ubica el proyecto Hacienda El Bosque.

Por esta razón la AOPA ha presentado múltiples recursos legales, incluyendo una acción de revocatoria directa y una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Se argumenta que el proyecto no ha informado adecuadamente a los consumidores sobre los riesgos asociados al ruido aeronáutico. Destaca que la información sobre esta proximidad al aeropuerto no fue debidamente comunicada a los potenciales compradores por parte del promotor inmobiliario (Amarilo).

¿Qué dijo Amarilo al respecto?

Contactamos a la constructora encargada del proyecto, Amarilo, y nos aseguraron que todo el marco legal se ha seguido al pie de la letra y que diferentes autoridades han dado visto bueno a la urbanización que llevan construyendo desde hace años en esa zona de Bogotá.

La constructora menciona que el proyecto se encuentra dentro de un plan parcial en el norte de Bogotá, cerca del aeropuerto Guaymaral. Destaca que este tema ha sido abordado en reiteradas ocasiones en los últimos años, lo que sugiere que la ubicación no es nueva ni desconocida para las autoridades competentes ni para la comunidad. A eso se añade que el proyecto no está dentro de la reserva, sino que se encuentra rodeado por conjuntos residenciales. Además, resalta que el proyecto se encuentra delimitado por una franja de amortiguación y un vallado con la reserva, lo que sugiere que existe una consideración hacia la protección del entorno natural circundante.

Por otro lado, la constructora dice que el proyecto ha transitado un proceso riguroso de formulación, diagnóstico, concertación y adopción, tanto en la forma como en el fondo. Esto incluyó la emisión de conceptos técnicos por parte de entidades como la Aeronáutica Civil, así como la participación de la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital de Ambiente.

Este proceso culminó con la adopción del plan parcial el 30 de octubre del 2019. La constructora enfatiza que este proceso se llevó a cabo siguiendo las normativas y regulaciones pertinentes.

En cuanto al problema acústico y mitigación del ruido, desde Amarilo explican que se llevó a cabo un estudio acústico para evaluar el impacto del ruido generado por las operaciones del aeropuerto en el proyecto de vivienda. Contrataron a un especialista para medir el nivel de ruido generado por una aeronave tipo Cessna en diferentes puntos del predio del proyecto.

Los resultados indicaron que los niveles de ruido estaban por debajo de los límites establecidos por la normativa ambiental aplicable. Además, la constructora menciona que se han tomado medidas de mitigación del ruido, como el diseño de ventanas y fachadas que cumplan con los estándares de confort acústico.

Así mismo, Amarilo menciona que la acción revocatoria presentada por los demandantes fue fallada a su favor, lo que indica que el proceso fue hallado por las autoridades dentro del marco legal, lo que ha permitido que el proyecto continúe adelante según lo planeado por la constructora.

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