Justicia

Helicóptero accidentado en Bolívar era ruso: ¿había tenido mantenimiento?

En el siniestro aéreo murieron nueve militares, entre ellos un Teniente Coronel.

Accidente de helicóptero del Ejército. Fotos: Ejército Nacional

Accidente de helicóptero del Ejército. Fotos: Ejército Nacional

Bogotá D.C.

Fuentes consultadas por Caracol Radio confirman que Colombia tiene una flota de 20 helicópteros MI17, de fabricación rusa. La mitad de ellos se encuentran en tierra, en el Fuerte Militar de Tolemaida, por falta de mantenimiento.

Según el Ejército Nacional, las aeronaves deben permanecer en ese lugar porque cumplieron con sus horas de vuelo y no tienen la seguridad aérea para operar.

En términos de esa fuerza militar, se encuentran en un estado de preservación hasta que se realice su revisión por parte del fabricante ruso.

La polémica está desde principios de este año, cuando el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que la empresa rusa que debe hacer el mantenimiento de estos 10 helicópteros está en la lista Clinton de Estados Unidos por la guerra en Ucrania y no puede contratar con el Estado colombiano.

Ahora, hay otros 10 helicópteros que sí estaban en óptimas condiciones y no han completado sus horas de vuelo permitidas.

Dos de estos ya se estrellaron: uno en Anorí, Antioquia, que no dejó víctimas mortales en octubre pasado, y el otro el que se cayó en el sur de Bolívar con nueve militares abordo. Datos preliminares conocidos por Caracol Radio indican que la causa pudo haber sido el mal clima.

De esta manera, quedan ocho aeronaves que están en labores de abastecimiento y transporte de tropa.

La Contraloría General inspeccionó el Fuerte Militar de Tolemaida para determinar si hay o no un posible daño patrimonial. Para ese organismo de control, esta situación disminuye la capacidad operativa y de reacción de las Fuerzas Militares.

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