Cartagena danza unida
Por: Lucy Espinosa
La danza es una disciplina artística y una expresión cultural que refleja la identidad de los pueblos; esta se nutre de referentes históricos, vivencias, conquistas, y de una variedad de emociones que surgen al compás de la música, la cadencia de bailarines y el colorido vestuario que les caracteriza, es el reflejo vivo de la identidad de los pueblos.
Muchos países y ciudades encuentran en la danza el mecanismo más propicio para mostrar y exaltar ante el mundo sus tradiciones, costumbres, luchas libertarias, y hasta la exótica belleza de los territorios. Como una forma de rendir tributo a quienes a través de la historia han cultivado este arte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, ocasión que resulta propicia no solamente para reiterar el reconocimiento admiración y aprecio para con los exponentes de este género cultural en Cartagena, sino también para definir espacios de concertación con miras a su fortalecimiento, a partir de políticas públicas idóneas.
Por su condición de ciudad Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, y por sus grandes fortalezas artísticas y culturales, la danza merece tener en Cartagena de Indias un lugar de vanguardia en la proyección de su imagen a nivel nacional e internacional y consolidar sus posibilidades como factor de integración social a partir del fortalecimiento de los procesos de formación.
La multiplicidad de grupos y organizaciones dedicados a la danza en Cartagena y su Consejo de Área Distrital activo son demostración de fortaleza cultural, que se evidencia en cada evento festivo y en las tradicionales Fiestas de la Independencia de Cartagena. Sus énfasis van desde las muestras autóctonas, reforzadas con componentes de identidad local como la Cumbia a la manera cartagenera, hasta la danza moderna con sus diferentes matices, creatividad e innovación.
Papel importante y de inmensa proyección juegan también los procesos formativos independientes y los que se impulsan en Instituciones Educativas del Distrito, en centros culturales y en bibliotecas públicas, generando una cantera de talentos dancísticos.
Es precisamente a todos esos protagonistas de nuestra danza local, a los que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC- les rinde homenaje este lunes 29 de abril, para lo cual el Teatro Adolfo Mejía abrirá sus puertas desde las 5:00 P.M., no solamente para que el público se deleite con sus talentos, sino que también ellos reciban las expresiones de admiración, solidaridad y respaldo de la institucionalidad y de la ciudad.
Con ellos compartiremos reconocimientos y anuncios sobre propósitos en curso para fortalecer la proyección de Cartagena a través de la danza, mediante iniciativas innovadoras, creativas y de alto nivel de calidad, que demandan la articulación de esfuerzos públicos y privados, con el concurso de gestores y actores culturales.
La integración sociocultural a la que le apostamos es a la de una ciudad que no solamente vea ocasionalmente a sus danzantes, sino que con mucho entusiasmo y convicción de todos sus sectores conformemos a una Cartagena que danza unida desde la diversidad por su cultura, desarrollo y bienestar.