Ciudades

Paro nacional de cafeteros: lo que debe saber sobre las movilizaciones de este 17 de abril

Las movilizaciones serán este miércoles 17 de abril en varios departamentos, en el caso del Quindío será en la vía de La Línea.

Carlos López, Unión de Cafeteros de Colombia

Carlos López, Unión de Cafeteros de Colombia

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713315331356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Cortesía Carlos Arturo López

Armenia

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio Armenia, estuvo Carlos Arturo López ríos, pequeño caficultor del municipio de Córdoba y vocero nacional de la Unión de caficultores colombianos, organización que hace más de un año está liderando las protestas y visibilizando la grave situación por la que están atravesando los cafeteros del país.

Inicialmente, señaló “En Bogotá se decidió por unanimidad desarrollar un paro cafetero nacional, ya que no vemos las soluciones que requerimos inmediatamente por ningún lado, la Federación habla mucho, pero desafortunadamente está manipulada y liderada por unos pocos que se benefician de la contribución cafetera nuestra y las medidas reales de fondo no se ven”.

Además, añadió: “El Gobierno se ha dedicado este año y medio casi dos años a hacer el diagnóstico, pero en la actualidad no vemos los resultados requeridos. Lo importante ahora es recuperar el precio, porque en esta cosecha estamos perdiendo y no solo ahora, hace más de un año tenemos pérdidas de 70 a 80.000 pesos por arroba”.

A partir del miércoles 17 de abril, la Unión de Caficultores Colombianos van a llevar el gran paro nacional en diferentes regiones, simplemente para reclamar la solidaridad del pueblo colombiano y las intervenciones inmediatas tanto de parte de la Federación como del Gobierno.

Los departamentos que presentarán manifestaciones serán: Antioquia, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca, básicamente, la gran mayoría de las zonas cafeteras del país.

¿Cuál es la realidad de los cafeteros en el país?

Sobre la situación actual de los cafeteros en el país, López mencionó: “Este negocio le deja el 95% de ganancias a los países desarrollados y multinacionales y a nosotros solamente nos dejan el 5%, el campesino se muere en las fincas sin una pensión, sin una salud digna y somos tres veces más pobres que las personas de las ciudades”.

“Por esto, es que mañana estaremos en las carreteras, civilizadamente, como nos hemos caracterizado, pidiendo una ayuda inmediata, que se cree la Mesa de la Verdad Cafetera para que salgan los responsables del mal manejo a la Federación de Cafeteros y se transforme esa entidad en beneficio de las bases, no para que la sigan manejando unos pocos politiqueros que hay allí y que se apoderaron de toda de nuestra contribución cafetera”.

Mensaje a la Federación de Cafeteros

El líder cafetero envió un mensaje a la Federación de Cafeteros y comentó: “Le pedimos a la entidad que se reforme con nosotros, ya que expresan que la presidencia no puede hacerlo y eso es verdad, pero nosotros somos las bases, hemos hecho las manifestaciones al mismo gerente”.

“Si la Federación no quiere por las buenas, pues le pediremos al Gobierno que aplique la medida necesaria para que lo podamos hacer de una manera democrática y así no se sigan perdiendo los recursos”, puntualizó el vocero de la Unión de caficultores colombianos.

El paro será en las carreteras y no en las ciudades

Acerca de las manifestaciones que se presentarán el próximo miércoles 17 de abril, López explicó que lo que la gente debe saber es que todo será es en favor de los campesinos cafeteros que están quebrados y no ven una pronta solución a esta problemática.

“El llamado es a la sociedad civil, para que tengan paciencia este miércoles 17 de abril, puesto que vamos a estar en diferentes carreteras del país, en el caso del departamento de Quindío, haremos presencia en La Línea. Deben entender el esfuerzo tan enorme, puesto que es para visibilizar nuestros problemas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad