Actualidad

Por primera vez, resguardo Indígena Tikuna, es atendido integralmente por el Estado

La Defensoría del Pueblo llegó hasta esta comunidad, a 40 minutos de Leticia, a atender de manera integral a esta población. Será la primera vez que muchos tendrán cédulas.

Defensoría llega a Nazareth, Amazonas, para trabajar con la comunidad indígena Tikuna. / Foto: Caracol Radio.

Defensoría llega a Nazareth, Amazonas, para trabajar con la comunidad indígena Tikuna. / Foto: Caracol Radio.

Caracol Radio acompañó a la Defensoría del Pueblo en su visita al Resguardo Indígena Tikuna de Nazareth, ubicado a 40 minutos de Leticia, Amazonas, donde se adelantó una jornada llamada Defensoría en tu comunidad.

Este resguardo que se extiende selva adentro desde la orilla del río Amazonas, es habitado por más 1.000 indígenas, la gran mayoría de la etnia Tikuna, pero tiene presencia de algunas familias Huitoto y Cocama.

La Defensoría del Pueblo hizo presencia para llevar toda la institucionalidad del Estado para que la comunidad fuera atendida de manera integral. Al respecto, el Defensor Carlos Camargo aseguró que, “la comunidad lo que más le exige al aparato estatal, a las distintas instituciones, es que haga presencia en el territorio. Para lograr erradicar cada una de esas brechas que existen en materia de problemáticas, sociales y económicas”.

Para esta comunidad indígena que habita a 40 minutos en lancha desde Leticia, Amazonas, tener la atención en su territorio es una forma de decirle al Estado que ellos existen. Así lo expresó Dionisio Ramos el Gobernador del Resguardo Indígena Tikuna de Nazareth, “es que nuestra norma interna también se le dé valor, se le dé garantía que también somos gobierno propio”.

El Registrador Nacional, Hernán Penagos, también hizo presencia con todos los equipos y la tecnología para iniciar la expedición de registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

Registraduría también hizo presencia en Nazareth. / Foto: Caracol Radio

“A estos ciudadanos le vamos a dar acceso a los derechos fundamentales, pero una cosa muy importante, acceso a los derechos políticos. Porque esas personas que hoy obtienen su tarjeta de identidad, inclusive sus cédulas de ciudadanía, mañana pueden ejercer el derecho al voto, que es un derecho también fundamental”.

El Registrador también hizo presencia con todos los equipos y la tecnología para iniciar la expedición de registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

Con esta jornada en este resguardo indígena la iniciativa Defensoría en tu comunidad ha atendido a más de 32.000 personas en los rincones más apartados de Colombia.

Nazareth, Amazonas. / Foto: Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad