Tendencias

¿Las mujeres dejan de producir colágeno a cierta edad? Le explicamos los cambios

Con el paso del tiempo, el cuerpo puede dejar de producir ciertos componentes esenciales para su correcto funcionamiento. Conozca aquí en qué medida se reduce y cómo minimizar el impacto.

Mujer mirándose al espejo y tocándose el rostro (Foto vía Getty Images)

Mujer mirándose al espejo y tocándose el rostro (Foto vía Getty Images) / Halfpoint Images

Las diferentes etapas de la vida traen consigo cambios corporales, pues el paso del tiempo hace que se dejen de producir ciertos componentes de manera natural y se experimenten cambios notorios; pues, según un artículo publicado en ‘MedlinePlus’, un portal producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, con el paso del tiempo se pierde tejido magro, algunos órganos pierden células, los huesos pierden minerales y se vuelven menos densos, la grasa corporal aumenta, entre otros cambios que se experimentan, como la reducción de producción de colágeno, que es clave en el proceso de envejecimiento.

En ese sentido, de acuerdo con José Luis Uliaque experto redactor del portal ‘Nutriendo’ de la Academia Española de Nutrición y Dietética, la función principal del colágeno es proporcionar elasticidad y resistencia a los tejidos, así como ser el sostén de los diferentes órganos del cuerpo humano. Además, indica que, en cuanto a la piel, este preserva la elasticidad y le proporciona firmeza.

Por ese motivo, aquí le contamos de qué manera se va reduciendo la producción de colágeno y la manera de combatirlo, ya que el estilo de vida podría ser clave para frenar o acelerar este proceso:

¿Las mujeres dejan de producir colágeno a cierta edad?

De acuerdo con la doctora Gloria Garnacho, dermatóloga consultada por el portal ‘Hola’, el colágeno que le da forma y tensión a la piel comienza a perderse alrededor de los 25 años; pues, como afirma, a esta edad el colágeno se empieza a descomponer más rápidamente de lo que el cuerpo puede reemplazarlo, por lo que “es un factor intrínseco del envejecimiento de la piel”, señala afirmando que a partir de esta edad se pierde cerca del 1,5% del total corporal de colágeno, por lo que múltiples personas optan por consumir alimentos ricos en este componente.

Por su parte, la experta indica que, a partir de los 40 años, se pierde un 1% de colágeno cada año y, en ese sentido, las mujeres y, en general, las personas, no dejan de producirlo, sino que se va perdiendo progresivamente la capacidad con el paso del tiempo.

Otros factores que provocan la pérdida de colágeno

En definitiva, el paso del tiempo y la edad no es el único aspecto influyente en la pérdida de colágeno. Según la licenciada en Biología, María Teresa Figueres, entre los factores que aceleran la pérdida de colágeno se encuentran:

Lea también

  • Tiempo de transición a la menopausia y climaterio femenino.
  • Sedentarismo.
  • Obesidad.
  • Radiación solar.
  • Estrés.

A su vez, tal como indica el doctor Miguel Fernández Calderón, médico y cirujano plástico, estético y reconstructivo, otras de las razones pueden ser mantener una mala alimentación, consumir tabaco o descansar insuficientemente.

¿Qué repercusiones tiene la pérdida de colágeno?

De acuerdo con la experta Figueres, la pérdida y degradación de colágeno puede tener como efectos las molestias y dolor articular, las arrugas y la flacidez, la pérdida de densidad ósea, entre otros efectos médicos y estéticos.

Por ese motivo, si está buscando prevenir la pérdida de colágeno, es recomendable llevar una alimentación sana y complementarlo con productos que fomenten la producción o cubran los niveles necesarios, como el colágeno hidrolizado, que puede hacer usted mismo de forma casera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad