Actualidad

¿Cuándo hay que preocuparse por las varices en las piernas? Pilas a estos signos

Las varices aparecen en las venas que están más cerca de la piel. Le contamos cuantos tipos de varices existen y que hacer para controlarlas.

Imagen de referencia // mujer siendo atendida por un experto de la salud // En el círculo varices en una pierna // Getty Images //

Imagen de referencia // mujer siendo atendida por un experto de la salud // En el círculo varices en una pierna // Getty Images //

La acumulación anormal de la sangre causada por una mala circulación produce que las venas se hinchen, por tal razón los vasos sanguíneos se comienzan a dilatar y se quiebran, simultáneamente al no tener un buen funcionamiento, el retorno sanguíneo se obstruye, dejando como resultado un flujo en regresión, desde los pies hasta el corazón.

Se ha identificado que las varices son la afección vascular más presentada, según el portal especializado en enfermedades y salud ‘CuidatePlus’ las varices afectan un 20% y 30& de la población adulta.

¿Cuándo debería preocuparse por las varices en las piernas?

No existe aún un método específico con en el cual las personas puedan tomar medidas para prevenir la aparición de las varices en las piernas, por tal razón, es difícil localizar cuando estas se comienzan a presentar. Sin embargo, expertos de la salud han identificado los principales factores que pueden causar una alerta cuando se comienzan a manifestar las varices en las piernas, partiendo de los síntomas.

Le puede interesar

La presencia de decoloración alrededor del los tobillos o en los muslos son una de las primeras señales que deberá tener en cuenta. El dolor constante en las piernas, molestias al caminar y picazón en las áreas afectadas se convierten en síntomas que detectan que las varices se están multiplicando.

Si usted presenta los anteriores síntomas, se le recomienda que consulte un médico lo antes posible. Recuerde que si las varices no se controlan a tiempo, estas pueden causar una úlcera, la cual será muy difícil de curar.

Tipos de Varices

Las varices se clasifican en grupos dependiendo el grado en el que se encuentre, tenga en cuenta que aunque las varices en las piernas en su mayoría se catalogan como un problema estético, estas puede agravarse y convertirse en un serio problema de salud. Le explicamos cuáles son los tipos de varices que existen.

  • Varices grado 1 o varículas: estas son conocidas como las arañas vasculares, estas producen cansancio y pesadez en las piernas (son consideradas problema estético).
  • Varices grado 2: para definir este estado, las varices deben estar aumentando progresivamente y deberán ser más visibles, la persona puede comenzar a presentar síntomas como calambres u hormigueos.
  • Varices grado 3: Las venas se dilatan, el exceso de líquidos atrapados en los tejidos pueden producir hinchazón y cambios de color en las piernas.
  • Varices grado 4: el aparato circulatorio se ve aún más afectado, puede padecer de zonas eccematosas o llagas.

¿Qué puede hacer para controlar las varices en las piernas?

Existen varios procedimientos con lo que usted puede tratar las varices en las piernas, tenga en cuenta que la primera opción es manejar productos farmacológicos recetados por un médico, sin embargo, usted podrá controlar las varices con estas medidas un poco más tradicionales:

  • Utilice medias de compresión, estas ayudarán a que la sangre llegue hasta el corazón impidiendo que aparezcan barreras en las venas.
  • Evite estar durante mucho tiempo de pie.
  • Utilice zapatos cómodos, evite el calzado plano.
  • Realice masajes suaves en sentido ascendente.

Para finalizar, tenga en cuenta que uno de los métodos más afectivo para disminuir los síntomas es mantener la piel hidratada y realizar ejercicios que permitan que la sangre fluya.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad