Hora 20Hora 20

Programas

A pesar del optimismo por negociaciones, la situación humanitaria preocupa: CICR

Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR habló del último informe sobre conflicto, condiciones humanitarias y acciones de armados.

Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, Lorenzo Caraffi. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Duenas Castaneda (EFE)

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, hizo referencia al informe sobre el conflicto en Colombia y el avance de las negociaciones de paz en el país, “el documento se concentra en las consecuencias humanitarias que hemos observado en zonas afectadas por conflicto a partir de algunos datos propios y de algunas autoridades”. Resaltó que el informe evidencia como a pesar de optimismo por negociaciones, la situación humanitaria sigue preocupando, por ejemplo, el desplazamiento masivo ha disminuido, pero las personas confinadas ha aumentado.

Destacó que no hacen comentarios sobre política de paz o el impacto de los ceses, pero resaltó que sí hubo una disminución en el enfrentamiento entre grupos armados y Fuerza Pública, aunque se dio aumento de los enfrentamientos entre armados, “esa tendencia se ve desde 2018 y mostramos cómo las consecuencias humanitarios aumentan y el informe de este año no varía con la tendencia que vemos desde hace seis años”.

Fue claro en advertir que se está sensibilizando en el que el DIH se debe respetar como una obligación permanente de los grupos así no haya ceses ni mesas de negociación.

Sobre los indicadores, dijo que los confinamientos tiene un incremento del 19%, el desplazamiento individual del 18% al pasar de 123 mil víctimas en 2022 a 145 en 2023. También registraron un aumento del 20% de casos de violencia contra la asistencia de salud, un tema relacionado con asuntos sociales de actitud de la población a los prestadores de salud. Por último, dijo que hay indicadores que por un lado muestran la caída en víctimas de artefactos explosivos, pero de otro lado, se ve un incremento de víctimas de minas antipersonal, “a pesar de la caída de algunos indicadores en lo nacional, en lo regional aumentaron algunos como el desplazamiento masivo en Putumayo que tuvo un incremento del 1000%”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad