Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Secretaría de Salud de Turbaco pasa revista a ventas de pescado

Se adelantaron las labores de vigilancia y control en procura de evitar intoxicaciones por la ingesta de pescado en mal estado

Secretaría de Salud de Turbaco pasa revista a ventas de pescado

Secretaría de Salud de Turbaco pasa revista a ventas de pescado

En términos generales se revisó que la talla del pescado y que cumplan debidamente con las condiciones sanitarias, el transporte y los sistemas de protección del expendio en el punto de venta. Así mismo se impartieron las siguientes recomendaciones al momento en que compre el pescado para su consumo:

- El pescado debe tener ojos que ocupen toda la cavidad orbitaria y que sean transparentes, firmes y brillantes.

- Las branquias deben ser de color rosado o rojo intenso, húmedo y brillante con apariencia homogénea.

- Al tacto, el pescado debe ser firme y elástico, que no se doble.

- El aroma debe ser agradable a mar o río y que llame la atención al consumo.

- Las escamas deben estar unidas entre sí y no se salen con facilidad.

La Secretaria de Salud Municipal, Tatiana Luna Banda, precisó que las acciones se vienen adelantando en procura de generar las alertas para la comunidad y que se cumpla debidamente con los requisitos establecidos para la venta de este producto que es de alto consumo en esta temporada. “No queremos tener contratiempos y lo que esperamos es que entre la población se generen las alertas al momento en que adquiera el pescado para los días santos”, precisó la funcionaria.

Los controles continúan

La secretaria de Salud se acogió igualmente a las indicaciones que hace el Ministerio de Salud así: el pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Los productos enlatados de la pesca deben tener un rótulo completo, que presente como mínimo la siguiente información: nombre del producto, lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento; ésta última, en particular, debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o que presente señales de adulteración.

Se debe verificar que el envase no presente abombamientos, oxidación, perforación o magulladuras y siga las indicaciones de consumo una vez se destape el producto. Además, debe lavar las latas antes de consumir su contenido, lo que debe hacer el mismo día en que se destapan las latas y/o los frascos.

Los calamares y pulpos frescos deben tener una consistencia firme, además deben tener apariencia húmeda, brillante y olores suaves. Si el producto es cocinado o preparado para ser consumido, se recomienda que sea ingerido inmediatamente, no debe almacenarse ni congelar o recalentar nuevamente.

Los crustáceos muertos frescos (como langostas, camarones, cangrejos, langostinos y percebes) deben presentar color gris o ceniciento rojizo al ser extraído del agua y rojo vivo una vez cocido; sus apéndices deben ser resistentes, firmes y bien adheridos al cuerpo; los ojos deben brillar y llenar la totalidad de la órbita, destacándose de la misma; la piel debe ser firme, sin manchas negras; al momento de su consumo no deben tener sabor ácido o agrio y olor propio de cada especie.

Los controles se extenderán durante estos días de guardar a fin de promover el consumo de pescado en óptimas condiciones para la población del municipio de Turbaco. En esta oportunidad se adelantaron en los puntos de venta ubicados en la Troncal de Occidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad