Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

ARC Simón Bolívar arribó a Cartagena para alistarse en la expedición del galeón San José

La unidad a flote más grande construida en la historia del país, regresó luego de cumplir la Décima Expedición Antártica Colombiana

ARC Simón Bolívar arribó a Cartagena para alistarse en la expedición del galeón San José

ARC Simón Bolívar arribó a Cartagena para alistarse en la expedición del galeón San José

Los 95 hombres y mujeres de la tripulación arribaron al muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”, en medio de una solemne ceremonia militar de bienvenida presidida por el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, en compañía del Contralmirante Hermann Aicardo León, jefe de la Jefatura de Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada de Colombia y encargado de las funciones del Director General Marítimo.

También participó el Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano -CCO y director del Programa Antártico Colombiano y, el Capitán de Navío José Andrés Díaz Ruiz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe -CIOH, de la Dirección General Marítima, Dimar.

Del “Corazón del Planeta” al “Corazón del galeón San José”

Al culminar la Décima Expedición Antártica Colombiana, el buque ARC “Simón Bolívar”, se alista para apoyar las expediciones hidrográficas de la investigación científica interdisciplinaria del galeón San José.

“El buque está listo para seguir aportándole a la investigación y a la ciencia. En el marco de la expedición para la protección y preservación del galeón San José, este buque hará parte del apoyo o soporte al buque ARC “Caribe” en la investigación, junto con otros buques de nuestra Marina. Y, más adelante se realizarán otras actividades científicas enfocadas en la señalización marítima, investigación oceanográfica e hidrográfica en el mar Caribe colombiano”, señaló el Comandante del buque ARC “Simón Bolívar”.

Esta travesía hacia el corazón del planeta que duró 120 días de navegación y recorrió más de 13.790 millas náuticas, obtuvo datos relevantes en materia de geografía, cartografía, hidrografía, seguridad marítima integral, biología marina, meteorología, cambio climático y conservación.

Este proyecto de país, liderado por el Programa Antártico Colombiano, permitió la participación de 39 investigadores de 13 instituciones y el desarrollo de 18 proyectos. Y, se consolidó un convenio entre la Armada de Colombia y Ecopetrol con el fin de recaudar información para desarrollar proyectos sobre generación de energías limpias en mar abierto, descarbonización y protección de los ecosistemas marinos.

Cooperación internacional

Gran parte del desarrollo científico y logístico en la Antártica se logra con cooperación internacional. En esta expedición, representantes de 5 países; Argentina, Chile, Ecuador, Turquía y Uruguay participaron en los proyectos de investigación. Entre ellos, el liderado por la Capitán de Corbeta Maritza Moreno y el Suboficial Primero Sebastián Rueda de la Armada de Colombia, que se adelantó durante 23 días en la base antártica ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”, con el objetivo de identificar el aporte de las variaciones de presión atmosférica sobre el nivel del mar en la Antártica; insumos importantes para futuros estudios sobre el cambio climático.

También se visitaron 8 bases polares de países aliados, entre ellos Brasil, Chile, Ecuador y España, logrando entender su organización, dinámicas de operación y capacidades científicas.

“Visitamos tres países y diversos puertos en Valparaíso y Punta Arenas - Chile, El Callao - Perú y Guayaquil - Ecuador, donde cumplimos otra labor importante de mostrar no sólo los resultados de esta expedición, sino las capacidades de un buque construido por un astillero como Cotecmar, con hombres y mujeres que aportan al desarrollo de la industria naval, pero sobre todo al desarrollo de esta importante misión de investigación y ciencia”, agregó el Capitán de Navío Jahir Andrés Robledo Leal, Comandante del buque ARC “Simón Bolívar.

Algunos proyectos de investigación

Contar con las características de un buque como el ARC “Simón Bolívar”, construido con tecnología de punta, como ecosondas multihaz que permiten mediciones de posicionamiento, movimiento y velocidad del sonido en menor tiempo y mayor detalle, permitió que la Autoridad Marítima Colombiana, a través del desarrollo de su programa de investigación “Iceman”, entregara un nuevo aporte a la comunidad internacional a través del levantamiento batimétrico de un punto -nunca antes medido por Colombia- en el sector de Dos Mogotes, Antártica, cubriendo un total de 42 millas náuticas y 71 kilómetros cuadrados.

Información importante para la realización de cartas náuticas para el ingreso seguro de naves que transitan por la zona, en especial, las que realizan exploración científica marina.

La Armada de Colombia, la Dirección General Marítima y la Comisión Colombiana del Océano, reafirman la intención de Colombia en convertirse en un miembro consultivo del Tratado Antártico Internacional, y el reconocimiento de este territorio como el corazón del planeta, entendiendo la influencia directa e indirecta de este continente en los fenómenos regionales y locales que se dan en Colombia, entre ellos el cambio climático, fenómeno de El niño y La Niña, elevación del nivel del mar, inundaciones, sequías e incendios forestales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad