Salud y bienestar

Pescados y enlatados en Semana Santa: siga estas recomendaciones para consumir estos alimentos

La Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Salud del departamento mencionaron que es importante tener mayor cuidado en zonas de clima cálido.

Pescados y enlatados - Getty Images

Pescados y enlatados - Getty Images

En medio de la Semana Mayor, también conocida como Semana Santa, es normal que la ciudadanía en Colombia aumente su consumo de pescados, mariscos y enlatados. Lo anterior, se debe a que la tradición católica - cristiana aclara que no debe consumirse en estas fechas carne roja. Recordemos que el país es considerado como uno de los que en su mayoría su población es creyente.

En este sentido, estas fechas son una oportunidad económica grande para los centros de comercio enfocados en la venta de este tipo de productos alimenticios. No obstante, expertos en la salud y en la gastronomía han aclarado por décadas que esta comida es más delicada. Es decir, con una indebida manipulación, refrigeración o conservación, los pescados, mariscos y enlatados pueden estropearse. Esto último termina convirtiendo en pacientes a los comensales.

Ahora bien, desde la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Salud del departamento se compartió una lista de sugerencias para los ciudadanos que en esta Semana Santa van a enfocar su dieta en el consumo de pescados, mariscos y enlatados. Para las entidades es importante que la ciudadanía no descuide su salud en esta temporada, pues es usual que durante tiempo de descanso, reflexión o de viajes los colombianos no prioricen su salud.

No obstante, la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Salud mencionaron que es importante tener mayor cuidado en zonas de clima cálido. Además, las entidades detallaron que con frecuencia en esta Semana Mayor se presentan casos de intoxicaciones alimentarias. Por lo que sugieren que se esté al tanto de la salud y de síntomas que puedan ser señal de afectaciones

Recomendaciones para consumir pescados o mariscos

  • Manténgalos a temperaturas de refrigeración o congelación.
  • En el momento de la preparación, cocínelos completamente.
  • Adquiéralos lo más frescos posible.
  • Consúmalos en el menor tiempo posible luego de su preparación
  • Evite descongelarlos y congelarlos nuevamente.
  • Los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento de la cabeza o tronco.
  • El pescado seco salado debe tener un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie.

Recomendaciones para consumir productos que están enlatados:

  • Revise que las latas no estén abombadas, rotas u oxidadas.
  • Rechace los productos con fecha de vencimiento caducada.
  • Tenga cuidado en el manejo del producto, evitando que sufra golpes.
  • Asegúrese de que los sitios de venta tengan buena ventilación y luz, y que los productos se coloquen sobre estantes que permitan circulación de aire.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad