Salud y bienestar

Esta es la verdad del caldo de huesos, según especialistas: recomendaciones y propiedades

Le contamos las razones por las que debería consumir esta sencilla receta, beneficios para su salud interna y externa.

Caldo de huesos, imagen de referencia // Getty Images

Caldo de huesos, imagen de referencia // Getty Images / Qwart

Los caldos son considerados como una fuente importante de proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos. Sin embargo, el que más nutrientes aporta es el caldo de huesos, gracias a que estos son ricos en colágeno, aportando beneficios para la salud ósea, las articulaciones, la piel y el cabello.

Edurne Ubani, practicante certificada de Functional Diagnostic Nutrition y especializada en nutrición evolutiva, salud digestiva y desequilibrios hormonales, compartió a través de su blog los beneficios que tienen el caldo de huesos, el cual contiene calcio, magnesio, fósforo, silicio, azufre y oligoelementos, entre otros.

La especialista afirmó que cuando se cocinan los huesos lentamente en agua, los minerales y otros nutrientes se extraen de los huesos y van a parar al agua, el caldo que se consume y que tiene como resultado que el cuerpo absorba todo.

Mire también:

Las propiedades

Los beneficios que expresa Ubani son los siguientes:

  • Tiene bastante minerales: es ideal para quienes evitan los lácteos y no comen verduras de hoja verde. Es una de las mejores fuentes de calcio y magnesio.
  • Bueno para la artritis y el dolor articular: al contener glucosamina y condroitina, el caldo se huesos puede mitigar los efectos dañinos de estas condiciones.
  • Apoyo digestivo: ayuda a descomponer verduras, carnes y legumbres. Y su naturaleza hidrófila facilita la digestión ya que atrae jugos gástricos al estómago.

“La gelatina presente en el caldo ayuda a reparar la integridad del sistema digestivo. Al ser rico en colágeno y gelatina, mejorando el estado de salud de personas con úlceras. Además, contiene prolina, un aminoácido no esencial que es un importante precursor en la formación del colágeno”, explica la mujer.

  • Fuente de aminoácidos: destaca por tener arginina, que apoya la digestión y secreción de jugos gástricos; además ayuda a combatir el estrés y la inflamación. También glicina y prolina.
  • Es buena para las uñas, cabello y piel: “al ser ricos en gelatina y colágeno, los caldos de huesos promueven la salud del tejido conectivo en el cuerpo. Y ayudan a mantener el pelo y las uñas fuertes y saludables”, explica.

Recomendaciones

Nathaly Marcus, licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, detalló en su canal de YouTube que el caldo de hueso necesita una cocción de 24 horas para conservar todos los nutrientes. Sin embargo, todo dependerá de las materias primas utilizadas para su elaboración. En cuánto a cuándo tomarlo, recomienda que sea en la mañana, como desayuno o suplemento de este mismo.

Le puede interesar:

También recomendó no poner sal en su preparación, sino hasta que se sirva. En caso de querer conservarlo, la experta aseguró que puede durar hasta 3 meses en el refrigerador, pero debe de ser colado, estar sin verduras y en bolsas de alimentos o recipientes.

Se pueden usar diferentes tipos de huesos de diferentes animales, los de la rodilla y el rabo son los que contienen una porción más alta de gelatina, según un artículo de AS verificado por la nutrióloga María Patricia Pinero Corredor.

También se puede añadir a la preparación vinagre de manzana, como un agente acidificante, que permite la extracción de los minerales y el colágeno que se encuentran en los huesos. Asimismo, las verduras, que son opcionales para aportar sabor y minerales al resultado final.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad