Internacional

CIDH otorga medidas cautelares a líderesa indígena colombiana

La Comisión consideró que los “derechos a la vida e integridad personal” de Cindy Arenas Fernández y su familia enfrentan un riesgo de daño irreparable.

Visita de una Comisión de la CIDH en Colombia.      Foto: Colprensa

Visita de una Comisión de la CIDH en Colombia. Foto: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que adoptó una resolución con la que se otorgan medidas cautelares a favor de la lideresa indígena Cindy Vanessa Arenas Fernández y a su familia al considerar “que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

Lea aquí toda la resolución de la CIDH.

El Caso

El 4 de noviembre de 2022, la líderesa comunera Cindy Vanessa Arenas Fernández, que es parte del resguardo indígena Kwet Wala en Pradera (Valle del Cauca) sufrió una agresión por cuenta de un campesino que la atacó con un machete cuando se movilizaba al corregimiento de La Feria.

Este ataque fue calificado directamente como un intento de asesinato considerando que la lideresa quedó con lesiones graves en la cabeza, espalda, brazo y manos.

El análisis de la CIDH

La Comisión indica que la solicitud de medidas cautelares se da porque la mujer indígena estaría siendo amenazada y perseguida, junto a su familia, “por un agresor identificado y personas relacionadas a él”.

A esto se suma que pese haber presentado numerosas “denuncias y solicitud de protección a las autoridades internas, a la fecha, ninguna medida de protección estaría siendo implementada por órganos del Estado para prevenir nuevos ataques y no habría avances en las investigaciones”.

Bajo estos señalamientos, el Estado señaló que sí se adelanta una investigación por el delito de “feminicidio agravado” y que se emitió una orden “de implementación de medidas preventivas a favor de la beneficiaria y su familia por medio de la cual se habría ordenado a la “/Estación de Policía Pradera, implementar las acciones institucionales en pro de salvaguardar su vida e integridad”.

La petición de la CIDH al Estado colombiano

Si bien el Estado asegura adelantar la investigación y ordenar la protección, la Comisión considera que la situación es grave y por eso reitera las peticiones de protección basadas en las medidas cautelares.

Estas son las solicitudes de la Comisión a Colombia:

  • Que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Cindy Vanessa Arenas Fernández, Yu’usa Katleen Timaná Arenas, C.L.T.A. y H.S.S.T. con un enfoque interseccional de género, étnico-racial y etario, de acuerdo con los estándares y obligaciones internacionales aplicables.
  • Concertar las medidas a ser implementadas con las personas beneficiarias y sus representantes.
  • Informar sobre las acciones adelantadas con el fin de investigar los hechos alegados que dieron origen al otorgamiento de las presentes medidas cautelares, y así evitar su repetición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad