Salud y bienestar

Pros y contras de comer hígado de res, según expertos: ¿ayudaría a combatir enfermedades?

¿Alguna vez ha escuchado que el hígado es bueno para la salud? Consultamos qué dicen los nutricionistas sobre su consumo, especialmente sobre los efectos que trae incluirlo en la dieta diaria

Hígado de res cortado en tajadas sobre una tabla de madera (Getty Images)

Hígado de res cortado en tajadas sobre una tabla de madera (Getty Images) / YelenaYemchuk

El hígado es un órgano muy importante en varios seres vivos. Así como sucede en los humanos, este se encarga de descomponer sustancias tóxicas en el cuerpo, filtrar la sangre, regular las infecciones y los aminoácidos, de lo que depende la producción de proteína.

Por lo anterior, existen varios mitos populares que aseguran que comer hígado de res es muy recomendado para la salud. No obstante, también se cree que puede ser maligno, pero, ¿qué dicen los expertos sobre su consumo?

¿Comer hígado de res es bueno para el cuerpo?

Una de las razones por las que se cree que el hígado de res es un superalimento se relaciona con la cantidad de nutrientes y vitaminas que tiene este órgano. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que el hígado tiene:

Leer más:

  • 24.7 g de proteína.
  • 60 mcg de vitamina B12, lo que supera el porcentaje de lo que se recomienda consumir diariamente, llegando a ser 2.500% del Valor Diario (VD).
  • 8.020 mcg de vitamina A, es decir, 891% del VD.
  • 12.2 mg de Cobre, lo que representa 1.356% del VD.
  • 6 mg de ácido pantoténico, siendo 120% del VD recomendado.
  • 14.9 mg de niacina, lo que representa el 93% del VD.

Además, en el hígado de res se puede encontrar: colina, selenio, folato, vitamina B6, zinc, fósforo, hierro, tiamina, manganeso, potasio y vitamina D. No obstante, poco se entiende qué efectos podría tener estos niveles de nutrientes en el cuerpo, por ello, consultamos qué dicen los expertos sobre su consumo.

Beneficios de comer hígado

El portal de salud estadounidense DrAxe, del nutricionista clínico y doctor en medicina natural, doctor Josh Axe, explica que el consumo de hígado puede tener 4 beneficios en el cuerpo:

  1. Aumenta los niveles de energía: su alto contenido de hierro y vitamina B favorece la producción de energía, mientras combate la sensación de fatiga. En un estudio realizado desde Japón en 2023, se encontró que solo el hierro se les recomienda a los atletas de alto rendimiento porque ayuda a mejorar el estrés, los estados de ánimo y el cansancio.
  2. Promueve la producción de glóbulos rojos: además de ayudar con el cansancio, el hierro y la vitamina B ayudan a prevenir la anemia, ya que ayuda en la producción de glóbulos rojos.
  3. Apoya en la función inmune: la vitamina A y B, en conjunto con el zinc, son claves en el mantenimiento de un sistema inmune fuerte. De hecho, solo el zinc se considera un ‘guardián de la función inmune’, razón por la que se recomienda mucho su consumo.
  4. Mejora la función cognitiva: en este caso, la colina juega un papel clave. Este nutriente favorece la memoria y contribuye en la salud del cerebro. En un estudio realizado en Egipto, se identificó que el consumo de albóndigas de hígado ayuda con las deficiencias de vitamina A, la anemia y en la función cognitiva.

¿Hay riesgos de consumirlo?

Si bien es un superalimento por el número de nutrientes y vitaminas que tiene, su consumo acarrea ciertos riesgos, especialmente por la cantidad que tiene de cada uno.

Lisa Hodgson, nutricionista de la clínica Saratoga en Nueva York, señala que los mayores riesgos se asocian con la demasiada ingesta de vitamina A, cobre y otros antibióticos presentes en el hígado. Por ejemplo, la nutricionista destaca que un consumo excesivo de vitamina A puede provocar daño hepático, dolor en los huesos, problemas de vista y cambios en la piel.

De igual forma, destaca que el cobre en exceso puede generar que haya una pérdida de glóbulos rojos, insuficiencia renal, cardíaca, daño cerebral y hasta enfermedades en el mismo hígado. Por todo lo anterior, es clave que antes de hacer cambios en la dieta se consulte con un profesional.

Así puede incluirlo en su dieta

Si no sabe cómo podría incluir este alimento, teniendo en cuenta las recomendaciones de su nutricionista, a continuación dejamos algunos tips que pueden funcionar para incluirlas en la dieta, recomendados por Adam Bernstein, doctor de ciencias de la nutrición de la Universidad de Harvard:

  • Hígado frito, funciona bien con cebolla
  • Haciendo albóndigas, se puede picar y liego mezclar con carne molida, ternera y pollo.
  • Hamburguesas, se puede hacer como las albóndigas, solo que en forma más grande.
  • Agregarle muchos condimentos, especialmente especias o unirlo con sabores fuertes para disimular su sabor original que puede ser igualmente fuerte
  • Cambiar por hígado de cordero o ternera, pueden ser también opciones buenas y con un sabor menos fuerte que el del hígado de res.
  • Remojar el hígado en leche o jugo de limón para reducir su sabor fuerte

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad