Insólito

Este es el único ser vivo del mundo que se puede ver desde el espacio, ¿por qué?

Existe un organismo vivo lo suficientemente grande para apreciarse desde el espacio

Planeta Tierra (Getty Images)

Planeta Tierra (Getty Images) / ARTUR PLAWGO / SCIENCE PHOTO LIB

La Tierra es el tercer planeta más alejado del Sol, y el único lugar del universo que conocemos donde se ha confirmado la existencia de vida y con agua en su superficie. Cuenta con un radio de 6,271 kilómetros, convirtiéndola en el quinto planeta más grande del sistema solar.

Un estudio realizado por Boris Worm de la Universidad Dalhousie de Canadá, determinó que el planeta es el hogar de 8.7 millones de especies, aproximadamente, y, solo la Gran Barrera de Coral, también conocida como la Gran Barrera de Arrecifes, es visible desde el espacio, especificamente desde la Estación Espacial Internacional.

Le puede interesar:

¿Dónde se encuentra la Gran Barrera de Coral?

La Gran Barrera de Coral abarca cerca de 345.000 kilómetros cuadrados, y se encuentra frente a las costas de Queensland, Australia. Se trata de un ecosistema de coral marino vital, que es el hogar de 1.500 especies de peses y 411 especies de corales duros. Expertos la consideran el ser vivo, o la estructura viva, más grande del planeta.

Fue denominada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1981, esto se debe a que “la Gran Barrera ofrece un espectáculo de variedad y belleza extraordinarias, así como un gran interés científico. Además, este sitio es el hábitat de algunas especies en peligro de extinción como el dugongo y la gran tortuga verde”.

Además, la Great Barrier Reef Foundation asegura que la Gran Barrera de Coral aporta 4.800 millones de dólares anuales a la economía de Australia y respalda 64.000 puestos de trabajo.

“Proceso masivo de blanqueamiento” de la Gran Barrera de Coral

El Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral, ubicado en Queensland, noreste de Australia, revisó las comunidades de coral entre 1995 y 2017, llegando a la conclusión que se ha perdido el 50% de las poblaciones de coral en las últimas tres décadas a causa del cambio climático.

Esto sumado al blanqueamiento de los corales. Las temperaturas cálidas de los océanos provoca que los corales se vuelvan blancos, debido al estrés experimentado. En un comienzo, el blanqueamiento no termina con la vida del coral, pero si la temperatura continúa aumentando, eventualmente este morirá y destruirá un hábitat natural indispensable para muchas especias de vida marina.

A comienzos de marzo de 2024, Tanya Plibersek, Ministra australiana de Medio Ambiente y Agua, afirmó por medio de un comunicado que “sabemos que la mayor amenaza de los arrecifes de coral en el mundo es el cambio climático. La Gran Barrera no es una excepción”.

“Necesitamos actuar contra el cambio climático. Necesitamos proteger nuestros lugares especiales y las plantas y los animales que viven en ellos”, añadió Plibersek.

Asimismo, Richard Leck, responsable de océanos en Australia del Fondo Mundial para la Naturaleza, aseguró que “el proceso de blanqueamiento se está desarrollando en una zona donde los corales no habían estado expuestos previamente a estas temperaturas extremas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad