Justicia

Corte declara constitucional el tratado sobre el comercio de armas

Este acuerdo fue adoptado en Nueva York el 2 de abril de 2013, y exequible la Ley 2289 del 13 de febrero de 2023 que lo aprobó

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional se declararon impedidos para adelantar la discusión sobre un tema en específico. Foto: Colprensa

Los nueve magistrados de la Corte Constitucional se declararon impedidos para adelantar la discusión sobre un tema en específico. Foto: Colprensa(Thot)

El Tratado sobre el comercio de armas es el primer y único instrumento jurídico internacional que establece un conjunto de normas comunes para regular el comercio internacional de armas convencionales, luchar en contra del tráfico ilícito y prevenir el desvío de dichos objetos.

Señalan desde la Corte que el Tratado tiene como objetivos contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional, disminuir el sufrimiento humano y fomentar la confianza entre los Estados parte, al tiempo en que incentiva la cooperación, la transparencia y la actuación responsable en el comercio internacional de armas.

En desarrollo del control automático e integral de constitucionalidad, en primer lugar, la Sala Plena de la Corte Constitucional abordó el control formal de la Ley 2289 del 2023 y concluyó que, tanto la fase gubernamental previa, como el trámite ante el Congreso de la República, se adelantaron de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales. En particular, la sentencia comprobó que en el caso analizado no era necesario agotar el proceso de consulta previa ni era aplicable el examen de impacto fiscal.

Luego, en segundo lugar, en relación con el contenido material del Tratado, la sentencia abordó el comercio y el desvío de armas y la relación de estos fenómenos con la violencia. En ese eje se profundizó sobre las características del mercado internacional de armas, la posición de Colombia en el mundo respecto a las importaciones y exportaciones que realiza, al igual que las características y causas del desvío de armas.

También se explicó cómo el comercio internacional irresponsable y no regulado de armas fomenta graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, tanto a nivel global como nacional.

A partir de esas consideraciones, la Sala examinó el preámbulo y cada uno de los artículos del Tratado. Este Tribunal concluyó que todos ellos respetan la Constitución por una serie de razones principales que se pueden detallar en el comunicado de prensa que se envía también en este mensaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad