Internacional

¿Por qué el sector agrícola europeo lleva más de un mes protestando?

Lo que era una protesta local del agro francés se extendió por todo el continente por más de un mes.

Protestas de agricultores italianos.
(Foto: Marco Ravagli/Future Publishing via Getty Images)

Protestas de agricultores italianos. (Foto: Marco Ravagli/Future Publishing via Getty Images) / Future Publishing

Desde comienzos de diciembre 2023, los agricultores europeos, particularmente los franceses, seguían de cerca las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur que incluían entre sus puntos el comercio de productos agrícolas y que, según ellos, favorecía de sobremanera el mercado latinoamericano pasando por encima de la producción europea.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea inicialmente tenían que controlar las tensiones de los negociadores latinos que advertían que se acababa el tiempo para negociar y, casi de inmediato, se abrió de frente una nueva crisis: el rechazo del agricultor europeo. A continuación, podrá revisar la situación de las protestas en cada país y revisar qué ocurre en cada nación donde continúan las manifestaciones.

FRANCIA

principal queja de los agricultores franceses era que mientras el gobierno permitía la venta de productos extranjeros a menor precio, a ellos les quitaban subsidios y le hacían más caro acceder a distintos materiales clave para trabajar.

Ante la imposibilidad de competir en el mercado con productos más baratos, decidieron bloquear por casi 3 semanas distintas vías clave del país, pero, tras la promesa gubernamental de levantar buena parte de estas medidas, los bloqueos se retiraron. (Para mayor información sobre las protestas en Francia haga clic aquí)

ESPAÑA

Al igual que en Francia, en España los agricultores lanzaron una campaña masiva para frenar los planes gubernamentales de precarizar aún más su labor, aumentando el valor de distintos productos necesarios para trabajar. La movilización tenía como fondo bloquear las vías, dejar de dar suministros a los supermercados y así ejercer presión en las capitales ante la falta de comida. (Para mayor información sobre las protestas en España haga clic aquí)

PORTUGAL

Luego de que los sindicatos agricultores de España se sumasen a las protestas y comenzaran a liderar la negativa a las medidas gubernamentales que perjudican su trabajo, cientos de agricultores portugueses se sumaron al movimiento de protesta de sus colegas europeos para exigir la “valoración” de su actividad. (Para mayor información sobre las protestas en Portugal haga clic aquí)

PAISES BAJOS

Las manifestaciones también tomaron por sorpresa a los Países Bajos, aunque las protestas habían sido permitidas “dentro de los límites de la ley”, la situación se salió de control en Países Bajos resultando no solo en bloqueos de carreteras sino también incendios. (Para mayor información sobre las protestas en Países Bajos haga clic aquí)

BÉLGICA

En Bélgica, el sector agricultor tomó la misma decisión que el sector del agro español bloqueando vías centrales en el sur del país e impidiendo el flujo de comida hacia los puntos clave de comercio argumentando que las medidas europeas los iban a dejar sin trabajo y, en esencia, les causaría la muerte y por ello el eslogan de las protestas fue “si morimos, ustedes se morirán de hambre”. (Para mayor información sobre las protestas en Bélgica haga clic aquí)

ALEMANIA

Por más de una semana miles de agricultores alemanes llegaron a Berlín, la capital alemana, exigiendo eliminar el proyecto que recortaba los subsidios agrarios dado que esto reduciría significativamente sus ingresos, haría menos rentable su labor y los dejaría, en esencia, regalando el producto de su trabajo. (Para mayor información sobre las protestas en Alemania haga clic aquí)

ITALIA

La capital italiana, Roma, también se convirtió en el centro de las protestas de los agricultores quienes exigían un rescate del sector ante las dificultades fiscales que venían viviendo producto del constante aumento del valor en los combustibles y que se sumaría al acuerdo entre la UE y Mercosur que perjudicaría de lleno a los trabajadores. (Para mayor información sobre las protestas en Italia haga clic aquí)

POLONIA

Las protestas extendidas por distintos países de la región incluso generaron tensiones entre países vecinos. Los cierres de los agricultores polacos resultaron molestando al sector del agro ucraniano que calificó como una “amenaza a la seguridad” que los polacos decidieran no aceptar más productos ucranianos porque perjudican la venta de sus productos. (Para mayor información sobre las protestas en Polonia haga clic aquí)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad