Actualidad

Elon Musk confirmó que su compañía Neuralink implantó el primer chip cerebral en humanos

El chip lleva el nombre de ‘Telepathy’ y restaura funciones cerebrales gravemente dañadas

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1706640102_824_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elon Musk / Getty Images

Sin duda alguna, el multimillonario Elon Musk sigue decidido a impulsar las tecnologías del futuro. Por eso, desde su compañía Neuralink, dedicada a trabajar sobre la actividad cerebral, confirmaron que acaban de implantar un chip cerebral inalámbrico en un ser humano. Se trata de la primera intervención quirúrgica que esta empresa hace a una persona.

“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, afirmó Elon Musk, que todavía no ha publicado en alguna revista científica los detalles de la intervención.

El caso de otras empresas

A pesar de la gran expectativa suscitada por el mismo Musk, lo cierto es que otras empresas ya han implantado anteriormente dispositivos parecidos al que han desarrollado los científicos de su compañía, por lo que dicha intervención se podría interpretar por los científicos como un paso delante en el proceso, a la espera de otros detalles y resultados.

¿Cómo funciona?

Según explicaron, este tipo de implantes cerebrales que conectan a una persona con un computador se denominan interfaz cerebro-computadora o interfaz cerebro-máquina, y miden la actividad de las neuronas para obtener una señal que es procesada a continuación por el equipo informático.

Aplicaciones en la medicina

Ahora bien, los electrodos que implantan las distintas empresas en sus ensayos varían en tecnología o materiales, pero el objetivo es el mismo: desarrollar una herramienta que permita tratar enfermedades que hayan ocasionado daños en cerebro y mejorar la calidad de vida de los pacientes que las sufren.

Por eso, a través de la empresa Neuralink, con sede en California, el visionario Elon Musk tiene la mente puesta también en otras aplicaciones que no son médicas, pues además de “desarrollar una interfaz cerebral para devolver la autonomía a quienes hoy tienen necesidades médicas” añaden que su empresa busca “desbloquear el potencial humano del mañana”.

El mismo magnate ha declarado que Telepathy, como se llama su interfaz, permitiría “controlar tu teléfono o tu ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo”.

¿Quién es Elon Musk?

Elon Musk es un emprendedor, inventor, economista, físico y magnate, originario de Sudáfrica pero nacionalizado canadiense y norteamericano. Es el cofundador de grandes empresas como Paypal, Hyperloop, SolarCity, OpenAI, The Boring Company, Tesla y Space X. Además, es una de las personas más ricas del mundo con un patrimonio estimado en más de 150.000 millones de euros. La primera empresa que fundó, junto a su hermano Kimbal y su amigo Greg Curry, fue Zip2 en 1995.

La empresa en cuestión se encargaba de gestionar el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web para medios de comunicación. Aunque los comienzos fueron complicados, sin ingresar y solo tener pérdidas, consiguieron en cuatro años gestionar más de 200 sitios como parte del grupo Hearst Corporation o Pulitzer. Vendieron la empresa a Compaq Computer por 307 millones de dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad