Salud y bienestar

4 ventajas de comer con palillos chinos si quiere adelgazar

¿Ayudan realmente a bajar de peso? Le contamos por qué se ha convertido en un método recomendado para las personas que quieren perder algunas medidas después de estas fiestas de Año Nuevo

Mujer feliz comiendo con palitos chinos (Getty Images)

Mujer feliz comiendo con palitos chinos (Getty Images) / Westend61

Bajar de peso es el propósito más común por estas festividades de inicio de año. Durante este fin de año, muchos suelen permitirse disfrutar de muchas comidas que se ofrecen en las reuniones familiares y de amigo, haciendo que al final del mes, se puedan subir unos cuantos kilos de más.

Debido a que se trata de una meta popular, para estos meses se suelen hacer populares varios métodos, algunos eficaces y otros que solo son mitos, para conseguir adelgazar. Uno de ellos es el de comer con palillos chinos, mikados o chopsticks, pero, ¿cómo pueden ayudar a bajar de peso? A continuación lo explicamos cuáles son sus beneficios.

Palitos chinos para bajar de peso: ¿realmente funcionan?

Le puede interesar:

Aunque parecen solo una particularidad de la cultura oriental, en realidad esta manera de comer tiene muchos beneficios para la salud y especialmente para controlar el peso. Entre las principales razones por las que las personas recomiendan comer con palitos para adelgazar están:

1. Mejora la digestión

Una de las principales razones por las que se recomienda comer con palillos es que obliga a la persona a comer más despacio y en bocados mucho más pequeños. Según explica Brian St. Pierre, director de nutrición de Precision Nutrition, cuando se come muy rápido, se termina comiendo mucho más de lo necesario, lo que provoca una mala digestión, aumento del peso y una menor satisfacción al comer.

Por el contrario, comer con palillos obliga a comer despacio, lo que evita la hinchazón, el malestar de comer muy rápido y, a su vez, acelera la aparición de sensación de llenura.

2. Promueve una alimentación consciente

Según explica Hong’s Kitchen, a diferencia de la naturaleza de los cuchillos o tenedores, utilizar palillos para las comidas diarias fomenta una alimentación mucho más consciente, lo que es fundamental si se quiere perder peso. La razón es que para comer, se necesita de una delicada precisión, pues de lo contrario se puede caer la comida.

Usar palillos promueve una experiencia gastronómica más lenta y contemplativa. Esto tiene efectos y beneficios enormes para la salud, como permitirse saborear más cada bocado y tener más concentración al comer, pues se debe buscar coordinación para mover de manera exitosa los palillos y la comida.

3. Control de porciones

Siguiendo el aspecto anterior, cuando se consumen los alimentos con cubiertos grandes, como las cucharas o los tenedores, se pueden tomar bocados muchos más grandes, perdiendo el control de las porciones que se comen. Mientras que, cuando se come con los palillos chinos, se debe tratar con trozos más pequeños de comida, lo que evita los excesos y controla finalmente las porciones.

4. Ayudar a ajustar los niveles de azúcar en sangre

Mayo Clinic, un portal de salud estadunidense experto en salud y medicina, explica que seguir una dieta con un índice glucémico bajo puede ser de gran ayuda para mantener un peso saludable y hasta para bajar de peso. Este valor identifica el efecto que tiene un alimento sobre los niveles de azúcar en sangre 2 horas después de ingerirlo.

La razón por la que comer con palillos ayuda a controlar las cifras frente a este índice es que comer bocados pequeños puede influir en el control de los niveles de azúcar. Así lo sugiere el estudio realizado por investigadores de Singapur, que señala que la respuesta glucémica al consumir arroz con palillos era menor que la que tiene cuando se come con cucharas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad